Astrofísico de Canarias transmitirá el seguimiento del asteroide 2012 DA14

  • El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) hará desde varios telescopios el seguimiento del asteroide 2012 DA14, que mañana estará a unos 27.700 kilómetros de la Tierra, y transmitirá las imágenes en directo por televisión y por el canal de la ESA, informó hoy el IAC.

Santa Cruz de Tenerife, 14 feb.- El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) hará desde varios telescopios el seguimiento del asteroide 2012 DA14, que mañana estará a unos 27.700 kilómetros de la Tierra, y transmitirá las imágenes en directo por televisión y por el canal de la ESA, informó hoy el IAC.

El investigador del IAC Miquel Serra explica en un comunicado que las observaciones se llevarán a cabo desde diez telescopios, y añade que la transmisión comenzará el viernes a las 19.00, hora canaria, desde los portales sky-live.tv y live.gloria-project.eu.

2012 DA14, que tiene un diámetro de entre 40 y 50 metros y se mueve a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros a la hora, será el asteroide que más cerca transite de la Tierra desde que se pueden estudiar las órbitas de estos objetos, pero no podrá verse a simple vista.

El astrónomo del IAC Alfred Rosenberg indica que si la Tierra fuese una pelota de tenis, de 6,7 centímetros de diámetro, la Luna sería una canica de dos centímetros situada a dos metros de distancia, y el asteroide 2012 D414 pasaría a unos 14 centímetros del planeta.

Y no será visible a simple vista porque sería como intentar ver un trozo de carbón del tamaño de un balón de balonmano a cien kilómetros de distancia, explica Alfred Rosenberg.

Para la observación del asteroide se necesitará instrumentación adecuada tal como prismáticos o telescopios, y será posible aproximadamente a partir de las 20.30, hora canaria.

2012 DA14 fue descubierto el 22 de febrero de 2012 desde un observatorio robotizado ubicado en la sierra de Granada.

Los asteroides son porciones de materia que no se incorporaron a ninguno de los planetas del Sistema Solar, y se aglutinan de manera especial en el llamado cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, ya que fue la gravedad de este último la principal causa de que no se agregaran formando planetas, explica el IAC.

Sin una fuerza gravitatoria potente, los asteroides trazarían órbitas similares con parecidas velocidades, lo cual favorecería que se unieran entre sí formando cuerpos mayores, pero la gran masa de Júpiter no deja de perturbarlos en su órbita, provocando que choquen entre sí y no puedan unirse.

Añade el IAC que, al igual que los planetas cercanos al Sol, los asteroides son esencialmente rocosos.

Mostrar comentarios