BBVA plasma en 537 páginas los cambios en la realidad y a que Futuro conducen

  • La perspectiva histórica del calentamiento global, el desafío de la sostenibilidad, la nanotecnología, cibernética e inteligencia artificial y los desafíos del cambio de siglo centran la publicación "Futuro", presentada hoy por el BBVA.

Madrid, 16 abr.- La perspectiva histórica del calentamiento global, el desafío de la sostenibilidad, la nanotecnología, cibernética e inteligencia artificial y los desafíos del cambio de siglo centran la publicación "Futuro", presentada hoy por el BBVA.

El contenido del libro, de 537 páginas, se publica íntegro en la plataforma de divulgación de conocimiento científico e investigación "OpenMind".

"Se trata de un esfuerzo transversal, multidisciplinar, para transmitir al lector las líneas fundamentales de cambio de nuestra realidad y en qué dirección nos conducen", señala el propio presidente del banco, Francisco González, en la presentación de la publicación.

"Hay FUTURO: visiones para un mundo mejor" es el quinto libro de la serie anual que BBVA dedica desde 2008 a la difusión del mejor conocimiento sobre grandes temas de actualidad, para favorecer la preparación y adaptación a los cambios.

Entre otros autores, destaca Kevin Warwick, de la Universidad de Reading (RU), ingeniero biomédico experto en robótica; Sandip Tiwari, de la Universidad de Cornell (EEUU), que se define como un "experimentador" y trabaja con nanoescalas, dimensiones en las que se descubren nuevas propiedades de los elementos, y Paul Raskin, fundador del Instituto Tellus para estudios de sostenibilidad y físico por la Universidad de Columbia (EEUU).

Del Proyecto Millennium, foro global con más de 30 grupos de pensamiento alrededor del mundo que conecta a más de 2,500 expertos, escribe Jerome C. Glenn, que trata los "15 desafíos globales para las próximas décadas".

Del pasado queda pendiente el desarrollo sostenible, reducir el ritmo de crecimiento de la población e incorporar la ética a los procesos de decisión; se avanza en el acceso al agua, alfabetización y esperanza de vida y se retrocede en empleo, huella ecológica y desigualdad económica, dice.

El libro cuenta incluso con la participación de una "futuróloga", Anne Lise Kjaer, fundadora de una consultora internacional de previsión de tendencias.

"El futuro no es simplemente el lugar hacia donde vamos: es algo que nosotros creamos", escribe Kjaer en la última publicación para OpenMind, unidad de trabajo que depende directamente de Francisco González y con la que colabora el Centro de Innovación BBVA.

Mostrar comentarios