Blekko, un nuevo buscador para trocear la web al gusto de cada uno

  • Hacerse un hueco en el mercado de los buscadores es complicado, e incluso los esfuerzos de una empresa con el poderío de Microsoft distan mucho de hacer temblar el aplastante dominio del mercado que tiene Google en buena parte del planeta, pero una opción puede ser la de intentar diferenciarse de Google y otros buscadores ofreciendo características que estos no tienen
Wicho / Microsiervos

Y esto es a lo que apuesta Blekko, un nuevo motor de búsqueda que estos días acaba de empezar a funcionar en su versión beta, o lo que es lo mismo, de pruebas.

La idea es que en Blekko cada usuario agrupa las webs utilizando unas etiquetas bautizadas como slashtags, haciendo un juego de palabras con el verbo slash, que en una de sus acepciones quiere decir trocear.

Esto permite luego restringir las búsquedas usando estas etiquetas, de tal forma que, por ejemplo, un usuario puede crear una slahtag llamada /deportes con la que sólo busca en las webs de los dos o tres diarios deportivos que considera más importantes, u otra llamada /BlogsTech en la que aparecen los resultados de los 10 blogs que escriben sobre tecnología que considera más relevantes.

Para poder hacer esto es necesario darse de alta de forma gratuita, y así disponer de un nombre de usuario detrás del que colocar las etiquetas que cada uno va creando, que en el ejemplo citado serían por ejemplo de la forma /wicho/deportes o wicho/BlogsTech.

Estas slashtags pueden ser privadas o públicas, y también se puede dar permiso a otros usuarios para editarlas.

En el caso de estar utilizando slashtags creadas por otros, aunque no se tenga permiso para editarlas, sí es posible ver cómo están construidas, lo que sirve tanto para aprender lo que hacen los demás como para ver qué tipo de filtrado está haciendo esa etiqueta.

Y además de las que crea cada usuario hay, por supuesto, toda una serie de slashtags globales, creadas por los desarrolladores del sistema, y otras que permiten restringir la búsqueda por fechas o eliminar resultados de sitios con contenido para adultos, que se pueden combinar con las primeras para finar más las búsquedas.

La gran diferencia con Google, en este caso, es que aunque este permite restringir los resultados a un solo sitio, no permite agruparlos como Blekko.

Blekko también permite ver detalles más técnicos de los resultados obtenidos, como por ejemplo qué otras páginas los enlazan y cuantas son, cuando fue la última vez que se indexaron sus páginas, etc.

Es, desde luego, una apuesta interesante, pero también muy arriesgada si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de usuarios no sabe que puede escribir directamente la dirección de un sitio web que quiere visitar sino que llega a él tras introducir su nombre el Google.

Esto es síntoma de lo poco que está dispuesto el público en general a apostar por hacer un uso correcto de las herramientas de las que dispone en la Red, y para sacar partido a Blekko, que por otro lado no parece nada difícil de usar, hay que hacer una mínima inversión.

En este sentido puede ayudar que el sitio dispone también de un chat en el que poder hablar sobre el funcionamiento de éste con otros usuarios, pero por ahora da la impresión de que sólo los usuarios de un perfil más técnico sabrán apreciar lo que ofrece.

Mostrar comentarios