China supera a Estados Unidos con el superordenador más rápido del mundo, el Tianhe-1

  • Entre las tareas que llevará a cabo esta máquina están la exploración de recursos petrolíferos y la simulación en el diseño de aeronaves

Prácticamente cada semana hay cambios en el ránking de los superordenadores más rápidos del mundo, y en este caso la corona ha pasado a manos del Tianhe-1A, un nuevo ordenador chino que es 1,4 veces más potente que el más rápido construido hasta la fecha en todo el mundo. De este modo, China arrebata a los Estados Unidos su tradicional liderazgo en este tipo de máquinas de computación, aunque, como dicen los americanos, no todo son malas noticias: en su fabricación se han empleado chips de empresas estadounidenses como Intel y Nvidia.

El Tianhe, cuyo nombre en chino significa «Vía láctea», está instalado en la Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa, supervisada también por el ministerio de Educación. Su potencia de cálculo es de 2,5 petaFLOPS o «millones de operaciones de coma flotante por segundo», entre un 30 y un 40 por ciento más que la del que hasta ahora era considerado el ordenador más rápido del mundo, un Cray llamado Jaguar que está en unos laboratorios de Tennesse.

Esta potencia equivale a la de 175.000 portátiles como los que hay normalmente en las casas de la gente, y para lograrla se emplean 14.000 procesadores (CPUs) de Intel y 7.000 procesadores (GPUs) de Nvidia, corriendo sobre una versión especial de Linux para china, llamada Red Flag Linux. Los expertos consideran que este paso hacia adelante de China demuestra que su compromiso en la creación de superordenadores realmente competitivos es un hecho y que Japón y Estados Unidos tendrán que replantearse sus estrategias al respecto si quieren recuperar el simbólico puesto.

Mostrar comentarios