Comienza la WWDC con una probable presentación del iPhone

  • Steve Jobs estará hoy en la inauguración Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple 2010 (WWDC). Y todas las apuestas dan por seguro que presentará el nuevo iPhone.

Nacho Palou | Microsiervos

Aunque en esta ocasión la presentación del teléfono de Apple perderá, sin duda, buena parte del efecto sorpresa. El nuevo modelo, o al menos un prototipo casi definitivo de éste, fue desvelado por Gizmodo primero y por otros medios online en la semanas siguientes. Aún así el iPhone de cuarta generación es uno de los teléfonos más esperados de los últimos meses.

Aunque no ha habido anuncio oficial sobre las presentaciones que tendrán lugar durante la conferencia de desarrolladores, todos los expertos coinciden en dar por seguro que se presentará el iPhone 4 debido a la combinación de factores que suponen, por un lado, la cada vez más imperativa, hasta casi lo urgente, necesidad de renovar el modelo actual -sobre todo tras la avalancha de novedades que en lo que va de año han sacado fabricantes como HTC-, junto con el hecho de que el modelo filtrado parecía ser bastante definitivo -Apple admitió que era suyo al reclamárselo al editor de Gizmodo-, y también porque tradicionalmente los anteriores modelos fueron presentados en ediciones pasadas de esta misma conferencia, en fechas parecidas. De hecho fue en la edición de 2007 de la WWDC cuando se presentó el iPhone original.

Aún en el caso de que se presentase hoy el iPhone el de Apple podría tardar todavía algunas semanas en comercializarse. En España, incluso, esta demora puede extenderse hasta casi después del verano. Al menos en esta ocasión parece que llegará sin exclusiva y que será ofrecido también, además de por Movistar, por Orange y Vodafone.

iPhone OS 4.0 y otras posibles novedades
Además de la novedad implícita al nuevo iPhone, junto con éste debería llegar también el iPhone OS 4.0, la nueva versión del sistema operativo que hace funcionar los dispositivos móviles de Apple, léase iPod Touch, iPad y iPhone. Aunque las características generales del iPhone OS 4 son conocidas, aún podrían quedar por descubrirse detalles sobre funcionalidades adicionales -si acaso queda alguna- además de su rendimiento en el nuevo iPhone, amén de cómo será su implementación en el iPad.

Con la nueva versión del sistema operativo tanto el iPhone como el iPad se verán beneficiados de la multitarea de aplicaciones, es decir, de la capacidad de ejecutar a la vez dos o más aplicaciones de terceras partes. Esta novedad, sin embargo, sólo estará disponible en los modelos 3G S y no en los iPhone 3G, cuya vida comercial termina ahora. Los modelos 2G y los iPhone originales ni siquiera podrán hacer uso de la nueva versión.

La multitarea es sobre todo importante en el iPad, donde es más probable que el usuario necesite utilizar a la vez y conmutar rápidamente entre varias aplicaciones a la vez dada que se uso resulta más cercano al de un ordenador personal que al de un simple teléfono. Sin embargo puede ocurrir que la nueva versión tarde aún unos meses en llegar al iPad.

Del iPad, por cierto, Apple ha vendido ya más de dos millones de unidades, cifra que alcanzó menos de dos meses después de haberlo puesto a la venta.

Otros productos que Apple que pueden recibir actualizaciones y novedades a partir de la WWDC son Mac OS X (versión 10.7), el navegador web Safari (versión 5, con mayor soporte HTML5 y el buscador Bing de Microsoft integrado), iTunes en streaming y tal vez el servicio online MobileMe. Y puede que se anuncien también nuevos Mac Pro -con los últimos y más potentes procesadores de Intel- y una puesta al día del ultraportátil MacBook Air.

Mostrar comentarios