Cómo transformar los miedos de una persona mientras sueña

    • Demuestran que una sutil intervención durante el sueño puede apaciguar un miedo.
    • El sistema podría utilizarse en terapias con pacientes con fobias.
El hipocampo derecho fue una de las zonas que mostró cambios significativos durante el sueño
El hipocampo derecho fue una de las zonas que mostró cambios significativos durante el sueño
Dr. Katherina K. Hauner

El periodo durante el que estamos dormidos es una ventana a nuestros recuerdos y emociones. Es lo que se desprende del estudio realizado por el equipo de Katherina Hauner y publicado esta semana en Nature Neuroscience. Sus conclusiones, a bote pronto, impresionan: los recuerdos de una persona y sus miedos pueden ser atenuados durante el periodo en que duerme estimulándola con señales que no percibe a nivel consciente.

Para el experimento, los científicos entrenaron a un grupo de sujetos para asociar un olor con una descarga eléctrica. Por condicionamiento, los voluntarios pasaban a experimentar una sensación de miedo cuando más tarde les exponían a ese olor. Los científicos miden esta señal de miedo del cuerpo mediante sensores que detectan los niveles de sudoración, y al exponer el olor a la persona, su cerebro lo asociaba con la descarga y desataba una respuesta.

[Te interesará: Consiguen asustar a "la mujer sin miedo"]

La siguiente fase del experimento consistió en volver a exponer al olor a los sujetos, pero esta vez mientras estaban dormidos. Y lo que vieron fue que cuando hacían esto, a la mañana siguiente la respuesta de miedo del sujeto a ese olor se reducía de forma considerable y a pesar de que las personas no recordaban haber olido nada durante la noche.

Tras medir todas estas reacciones con imágenes cerebrales, Hauner y su equipo sostienen que el patrón de actividad de la amígdala, el centro del miedo en el cerebro, también es alterado cuando a una persona se le somete a ese olor durante la noche. Aunque estudios anteriores habían demostrado que se pueden formar nuevas memorias asociativas durante el sueño, este nuevo trabajo indica que recuerdos pre-existentes también pueden ser alterados.

[Te `puede interesar: Así funciona el circuito del miedo en nuestro cerebro]

Al tratarse de respuestas asociadas con el miedo y la ansiedad, los científicos sugieren que una terapia de exposición a un estímulo durante el sueño es un área de investigación interesante para futuros estudios clínicos.

Referencia: Stimulus-specific enhancement of fear extinction during slow-wave sleep (Nature Neuroscience)

Mostrar comentarios