Correr estimula el crecimiento de células cerebrales y aumenta la memoria

  • Científicos de la Universidad de Cambridge han trabajado con ratones y han demostrado el beneficio cerebral gracias a ese ejercicio aeróbico.
lainformacion.com

Más allá de los beneficios para la salud que conlleva cualquier ejercicio aeróbico, científicos de la Universidad de Cambridge han demostrado ahora que correr estimula el crecimiento de materia gris y la capacidad mental.

"Sabíamos que el ejercicio puede ser bueno para el funcionamiento cerebral, pero este trabajo nos proporciona un mecanismo para saber el porqué", manifestaba Timothy Bussey, principal autor del estudio, a The Guardian.

Él y sus compañeros partieron de la base de que la neurogénesis, la creación de células cerebrales, es menor en pacientes con depresión, y que estos, al hacer ejercicio de forma continuada, mejoran sus síntomas. De la misma forma correr hace disminuir los niveles en sangre del cortisol, una hormona que genera el cerebro de las personas con estrés.

Si se le pregunta a cualquier corredor cabal, no afirmará sentirse más listo, pero sí que después de correr se encuentran soluciones a problemas  de cualquier tipo. Para estos científicos eso sí está relacionado con su estudio.

Ratones del 'running'

Este grupo de neurocientíficos británicos trabajaron junto a sus colegas del Instituto Nacional de EUU sobre el Envejecimiento en Maryland y prepararon dos grupos de ratones.

A un grupo se le permitió acceso ilimitado a una noria de correr y al otro, se le privó de él. Junto a esto, llevaron a cabo una serie de ejercicios basados en su alimentación a partir de dos dispositivos: si se tocaba uno, con una forma determinada, se recibía un premio; si se tocaba otro, con otra forma, no.

Después de un tiempo se cambiaron de sitio los dispositivos. Fue entonces cuando el porcentaje de aciertos fue mayor en los ratones corredores frente a los sedentarios, que sólo memorizaban la posición de los dispositivos, no su forma.

Por último, se pudo comprobar que ese grupo de roedores ‘maratonianos’ habían visto incrementada su materia gris en una media de 6.000 células nuevas por cada milímetro cúbico.

Tras el estudio habrá que demostrar si los aficionados al fondo son capaces de recordar que han cenado hace dos noches o donde han dejado aparcado el coche en un centro comercial con mayor acierto que las personas sedentarias.

Mostrar comentarios