Desde rescates a agricultura, no hay robot que se le resista a Japón

    • Los científicos japoneses han diseñado un traje ergonómico que ayuda a los agricultores a cargar peso y un coche teledirigido para cortar malas hierbas a distancia.
    • También han creado una máquina de rescate capaz de detectar el olor humanopara poder ayudar a personas atrapadas bajo escombros, tierra o arena.
Robot del futuro
Robot del futuro

La película 'Yo,robot' muestra un futuro en el que todos los humanos tienen robots que les ayudan a realizar labores diarias. A partir de hoy, eso ya no será un argumento de relato de ciencia ficción: investigadores japoneses están desarrollando robots para desempeñar un papel activo en las industrias la agricultura, la pesca y labores de rescate.

El envejecimiento de la población que se dedica a estas tareas, con una edad media de 66,7 años, la falta de mano de obra y la escasez de perros de rescate, han hecho que estos investigadores pensaran en la forma de aliviar la carga de trabajo de los agricultores, mejorar la calidad de los cultivos y evitar que los animales se expongan a riesgos innecesarios.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca se ha entusiasmado con la idea y ha invertido unos 1.200.000.000 yenes este año en "hacer un buen uso de la tecnología robótica de Japón, que durante mucho tiempo se utilizó principalmente en las fábricas. Ha llegado el momento de usarla en el otros campos", según ha informado en un comunicado. El Gobierno nipón pretende invertir 2.400.000.000.000 yenes hasta 2020.

Un traje robótico que ayuda a cargar peso

Eiichi Yagi, profesor de la Universidad de Wakayama, está desarrollando un traje para ayudar a los agricultures. "El traje de siete kilogramos, tiene sensores conectados a sus brazos y piernas y pueden detectar el ángulo de las articulaciones del usuario y estrés d el cuerpo. Los motores conectados al pecho y los muslos se activan para reducir la tensión en la parta baja de la espalda. Por ejemplo, al levantar una caja de 20 kilos, el usuario solo soporta un peso de 10 kilos", explica en Japan News.

"Los agricultores me pidieron crear un robot que pudiera llevar cosas pesadas", continúa. "Fue entonces cuando empecé a desarrollar esto. Espero comercializar el robot en el otoño del próximo año".Cortar las malas hierbas sin esfuerzo

La Organización de Agricultura Nacional y de Investigación de Alimentos (NARO), con sede en Tsukuba, en Prefectura de Ibaraki, está probando un robot similar a un coche por control remoto, que utiliza dos cuchillas para cortar las malas hierbas. El robot puede incluso trabajar en una pendiente de 40 grados y limpia una parcela de 800 metros cuadrados en apenas una hora.

"Hay muchas tierras agrícolas de Japón", dijo un portavoz de la organización. "Nuestro objetivo es reducir las cargas de trabajo de los agricultores tanto como sea posible."También para la ganadería y la pesca

Además, la NARO y la Universidad Obihiro de Agricultura y Veterinaria están haciendo mejoras a un robot de ordeño. Ahora, aparte de extraer leche, vigilará la salud de las vacas y los niveles de hormonas en la leche.

Por su parte, la Agencia Investigación Pesquera, con sede en Yokohama, está desarrollando un barco de pesca robótico que selecciona la ruta en el mar más segura y eficiente y luego automáticamente navega a dicha zona. Un equipo integrado en el robot calcula la mejor ruta basándose en el clima, los datos de sistema de posicionamiento global y las posiciones de los demás buques.Detectan el olor humano en labores de rescate

Pero Japón no solo busca robots para aliviar la pesadez del trabajo. También ha diseñado una máquina de rescate capaz de detectar el olor humano para poder ayudar a personas atrapadas bajo escombros, tierra o arena.

Los investigadores imitaron la habilidad de los mosquitos para distinguir el leve olor de sudor de animales y humanos y crear así un pequeño sensor que instalarán en un dron no tripulado.

Así, utilizarán genes de mosquito para sintetizar artificialmente estas proteínas e incorporarlas en un dispositivo eléctrico. El sensor será calibrado para responder si hay al menos una parte por millón (un 0,0001 %) de este olor de sudor en el aire.

El aparato empezará a desarrollarse el próximo mes con la intención de que esté listo para 2020. A diferencia de los perros de rescate estos robots podrán trabajar por un tiempo ilimitado y realizar tareas de alto riesgo.

Mostrar comentarios