Día alzheimer. La reina sofía preside el lunes el congreso internacional de investigación en neurodegeneración


La reina Sofía presidirá este lunes en Barcelona la apertura del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), que celebran conjuntamente la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).
La directora gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, aprovechó el acto de presentación del Congreso celebrado esta semana para mostrar su agradecimiento “por el interés personal” que tanto la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien acompañará a la reina Sofía en la inauguración, como la misma Reina “mostraron en esta y anteriores ocasiones por este congreso que, sin el apoyo de su Fundación, no sería posible”.
El doctor José Ramón Naranjo Orovio, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) y Ciberned, adelantó este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía algunos de los principales contenidos que se tratarán en el Congreso, que coincide con la conmemoración este domingo del Día Mundial del Alzheimer.
Estructurado en ocho sesiones trabajo y dos conferencias plenarias, el Congreso abordará principalmente “tres bloques fundamentales en la investigación en neurodegeneración: la identificación de biomarcadores, las terapias celulares y los mecanismos neuroprotectores”.
En relación al primer bloque, Naranjo afirmó que los investigadores están buscando “biomarcadores lo más sensibles y precoces posibles”, ya que “cuando las enfermedades neurodegenerativas dan la cara normalmente no hay nada que hacer”.
Así, se refirió también a la importancia del desarrollo de terapias celulares, “menos aplicables a alzheimer ya que “son muchas áreas las que se van degenerando de manera progresiva y cuando aparece el cerebro está muy dañado”, pero que representan una esperanza en enfermedades como el párkinson, “ya que la sustitución de neuronas es más factible al ser menor la cantidad afectada y distribuirse de forma más localizada”.
Con respecto al avance en el desarrollo de mecanismos de neuroprotección, el doctor Naranjo se refirió a su idoneidad en estas enfermedades, “que tienen un componente genético y hereditario cada vez más conocido”, con lo que la inducción de las funciones compensadoras del cerebro que suponen estas estrategias “es una de las líneas fundamentales de trabajo, ya que puede ralentizar la aparición de estas enfermedades”, además de atenuar sus efectos.
Por último, Naranjo destacó la parte final del Congreso, en el que, con un tinte más social, la Fundación CIEN, la Fundació ACE - Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas y la Fundación Pasqual Maragall presentarán sus “proyectos estrella, como es el caso del Proyecto Vallecas de la Fundación CIEN”.
Tras esta sesión, el Congreso concluirá con la celebración de un Foro Social consistente en tres mesas redondas que contarán con la participación de asociaciones, familiares y pacientes de las enfermedades de alzheimer, parkinson y huntington.

Mostrar comentarios