Dinosaurios en el túnel de viento

    • Utilizan un modelo de dinosaurio alado para estudiar los orígenes del vuelo.
    • Los científicos prueban el vuelo del Microraptor con las últimas tecnologías.
Dinosaurios en el túnel de viento
Dinosaurios en el túnel de viento
Universidad de Southampton
lainformacion.com

El Microraptor medía alrededor de un metro, tenía plumas en sus extremidades y una larga cola. Pero, ¿volaba? Hay un amplio consenso entre los paleontólogos de que las aves evolucionaron a partir de estos primeros dinosaurios emplumados, pero el origen del vuelo sigue presentando muchas incógnitas.

Para investigarlo, un grupo de científicos de la Universidad de Southampton ha fabricado una reproducción anatómica en tres dimensiones de una de estas criaturas del Cretácico (hace unos 130 millones de años) y la ha sometido a las pruebas de aerodinámica en un túnel de viento, igual que se prueban los prototipos de aviones.

La conclusión del trabajo, publicado en Nature Communications, es que estos dinosaurios probablemente se tiraban desde los árboles y aprovechaban las "alas" para planear y desplazarse a medias distancias. Y todo a pesar de que sus "alas" eran bastante rudimentarias en comparación con la de las aves actuales.

En concreto, desde una altura de 30 metros el Microraptor podía haberse desplazado entre 70 y 100 metros en línea recta, un planeo útil para huir de depredadores o incluso para capturar a alguna presa.

Referencia: Aerodynamic performance of the feathered dinosaur Microraptor and the evolution of feathered flight (Nature Communications)

Mostrar comentarios