Director canadiense lleva a México documental sobre riesgo productos químicos

  • El director de documental canadiense Andrew Nisker, cuyo filme "Orange Witness" sobre el "agente naranja" se estrenó hoy en el VIII Festival Internacional de Cine Documental de México, dijo que la "adicción" de los hogares a productos químicos es peligrosa.

Toronto (Canadá), 25 oct.- El director de documental canadiense Andrew Nisker, cuyo filme "Orange Witness" sobre el "agente naranja" se estrenó hoy en el VIII Festival Internacional de Cine Documental de México, dijo que la "adicción" de los hogares a productos químicos es peligrosa.

Nisker, que viajará el domingo a la capital mexicana para participar en el festival DocsDF, declaró a Efe que la industria química "está escasamente regulada" en todo el mundo y que la mercadotecnia es responsable del uso excesivo de productos químicos en nuestra vida diaria.

"Se nos dice que lo necesitamos. Que si todos los rincones de nuestros hogares están absolutamente desinfectados, nos enfermaremos. Pero lo cierto es que con productos tradicionales, como jabón, vinagre, limón, podemos obtener los mismos resultados", dijo Nisker.

En "Orange Witness", Nisker sigue el rastro de la utilización del "agente naranja", un peligroso producto que empezó a ser utilizado en las décadas de los años cincuenta y sesenta para eliminar de forma masiva vegetación en Canadá.

Nisker señaló que su primer contacto con el "agente naranja" fue cuando visitó Vietnam y vio los efectos que el producto estaba causando en la población del país asiático.

Estados Unidos utilizó de forma masiva el "agente naranja" para desforestar amplias extensiones del país en donde se ocultaban los guerrilleros comunistas que luchaban contra las tropas estadounidenses en los años sesenta y setenta.

Pero el "agente naranja", llamado así por el color de los bidones que contenían el producto químico, también causó graves deformaciones en los fetos y bebés de mujeres embarazadas, efectos que todavía se reproducen en miles de niños de todo el país.

"Cuando regresé a Toronto, me quedó asombrado cuando me enteré de que centenares de trabajadores canadienses habían sido expuestos en los años sesenta y setenta al mismo agente. Empresas de todo tipo lo utilizaron para desforestar vías férreas, rutas de líneas de alta tensión, etcétera", dijo Nisker.

"El problema es que son necesarias seis generaciones para que los efectos desaparezcan. Es un efecto intergeneracional. Y mucha gente en Canadá ha sido expuesta sin saberlo" explicó.

Según la investigación de Nisker, el "agente naranja" fue utilizado ampliamente en Estados Unidos, Vietnam, Canadá y Nueva Zelanda. Este último país fue el segundo mayor productor del agente después de Estados Unidos.

Ahora, el "agente naranja" ha dejado de ser utilizado, pero Nisker sostiene que los productos químicos nocivos están más presentes que nunca en nuestros hogares.

En su anterior película, "Chemerical", Nisker exploró la "obsesión" de la sociedad moderna con el uso de productos químicos tóxicos para alcanzar la limpieza absoluta de nuestro entorno.

"¿Por qué arriesgar la salud de tu familia con ambientadores llenos de productos químicos cuestionables cuando se pueden conseguir los mismos resultados con productos tradicionales y hechos en casa? Es más saludable y se ahorra dinero", dijo Nisker cuyo próximo documental será sobre la industria del chicle.

Mostrar comentarios