Dos gemelos idénticos coincidirán por primera vez en el espacio

  • Los hermanos Mark y Scott Kelly se encontrarán a bordo de la Estación Espacial Internacional la próxima primavera si todo sale según las previsiones de la NASA. Será la primera vez que dos gemelos idénticos se encuentran en una misión espacial.
Scott y Mark Kelly, primeros gemelos astronautas
Scott y Mark Kelly, primeros gemelos astronautas
NASA
A.M.R.

El próximo mes de marzo de 2011, dos hombres se mirarán frente a frente en el interior de la Estación Espacial Internacional como si estuvieran mirando a un espejo. Ambos tienen la misma cara, la misma calva y hasta las mismas expresiones. La única diferencia entre los dos ahora mismo es que uno tiene bigote y el otro no, y que uno de ellos nació seis minutos antes que el otro.

Si todo sale como está previsto, Mark y Scott Kelly se convertirán en unas semanas en los primeros gemelos astronautas que se encuentran en el espacio. Sus vidas han trascurrido de forma paralela desde el colegio, la universidad y las fuerzas aéras, pero les ha llevado a este mismo destino por caminos diferentes.

El hermano menor, Scott Kelly, se encuentra ya en órbita después de partir hacia la estación internacional a bordo de la Soyuz y ha empezado a enviar fotografías desde el espacio a través de su cuenta de Twitter (@StationCDRKelly). Su hermano Mark (@ShuttleCDRKelly) permanece en tierra a la espera el inicio de su misión prevista para la primavera, casualmente la última en la historia de los trasbordadores de la NASA .

Bromas inevitables

Como a todos los gemelos, las bromas sobre intercambios les persiguen adonde vayan. Tal y como relata Space.com, el pasado día 7, cuando llegó a la estación espacial, Mark se puso en contacto con su hermano en la estación a través del centro de control en Rusia y ambos fingieron haber dado el cambiazo:

- "Eh, Mark. Soy Scott", le dijo. "Seis meses es mucho tiempo en el espacio, gracias por intercambiar el sitio conmigo".

Aparte de las bromas, ninguno de los dos es un novato en el espacio. Su vuelo a la estación es el tercer viaje espacial de Scott (el "pequeño"), quien formó parte de la arriesgada misión STS-103 para reparar el telescopio espacial Hubble . Por su parte, Mark habrá volado cuatro veces con la NASA cuando complete el viaje a bordo del trasbordador y es el único astronauta casado con una congresista que ha volado al espacio.

Aunque ambos llevaron carreras paralelas, la rivalidad nunca ha sido un problema en sus relaciones. De hecho, tal y como confiesan ellos mismos en una entrevista con Space.com, no supieron quién era el mayor de los dos hasta que no tuvieron 15 años. Sus padres les ocultaron el dato hasta la adolescencia para evitar que asumieran los roles de mayor y pequeño durante su infancia.

"Hasta ahora, sólo hemos volado juntos en las misiones de prueba de la Marina", confiesa Mark en la televisión rusa. ¿Cómo reaccionarán cuando se vean frente a frente allá arriba? "Hay un montón de trabajo que hacer en esa misión", asegura Mark con cierta frialdad", "y tener la ocasión de hacerlo con mi hermano es una gran oportunidad".

Mostrar comentarios