El asteroide NEO pasará cerca de la Tierra en Nochebuena

    • El asteroide pasará a una distancia de casi11 millones de kilómetrosen su momento de máxima aproximación a nuestro planeta.
    • Sólo será visible con telescopioy algo de experiencia en astronomía.
Imagen de una recreación distribuida por la NASA de un asteroide que pasa cerca de la Tierra
Imagen de una recreación distribuida por la NASA de un asteroide que pasa cerca de la Tierra

En la víspera de Navidad un nuevo asteroide acompañará a Papá Noel en su reparto de regalos. Bautizado como NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object), nos visitará pero esta vez a una distancia de 11 millones de kilómetros en su máxima aproximación a la Tierra que se dará el próximo 24 de diciembre.Conocido como 163899 o 2003 SD220, este asteroide fue descubierto en el 2003 y viaja a 7,84 kilómetros por segundo, según la web del Programa de NEO de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Tiene un diámetro de entre 1,1 y 2,5 kilómetros y lo más cerca que estará de la Tierra es a 11 millones de kilómetros, a unas 28 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna. Los expertos aseguran que no existe ningún peligro potencial para la Tierra,

Hay que recordar que el anterior, bautizado como 'Gran Calabaza' y con forma de calavera, nos visitó en Halloween.

De los más de 600.000 asteroides de los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, unos 12.000 están catalogados como NEO.Se consideran NEO si su órbita está a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra, aunque existe otra clasificación: los Asteroides Potencialmente Peligrosos (conocidos como PHA en sus siglas en inglés), más cercanos.Habrá más oportunidades de verlo en 2018 y 2021

Sin embargo, a pesar del tamaño, sólo será visible con telescopio y algo de experiencia en astronomía.

Aunque habrá más oportunidades de verlo en diciembre de 2018 y en 2021. La NASA indica que la aparición de este asteroide en 2015 es la primera de cinco encuentros con este objeto en los próximos 12 años.

Al obtener mediciones de la distancia por radar, es posible que se puedan detectar perturbaciones no gravitacionales ocasionadas por el efecto Yarkovsky, que consiste en la modificación de las órbitas de pequeños objetos de nuestro Sistema Solar debidas a la absorción de la radiación emitida por el Sol.

En ese caso, se podría obtener una estimación de la masa del objeto, una información muy valiosa para conocer la densidad aparente del objeto y su estructura interna.

Mostrar comentarios