El carguero espacial ruso Progress M-08M se acopló a la EEI en régimen manual

  • Moscú.- El carguero espacial ruso Progress M-08M se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos, situado en las afueras de Moscú.

El carguero espacial ruso Progress M-08M se acopló a la EEI en régimen manual
El carguero espacial ruso Progress M-08M se acopló a la EEI en régimen manual

Moscú.- El carguero espacial ruso Progress M-08M se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos, situado en las afueras de Moscú.

La operación fue llevada a cabo en régimen manual por el cosmonauta ruso Alexandr Kaleri después de un fallido intento en régimen automático.

Mañana los tripulantes de la EEI abrirán las compuertas e iniciarán la descarga del Progress, que durará varios días.

Además del aprovisionamiento habitual de agua, oxígeno, combustible y alimentos, en las bodegas del Progress viajaron equipos para la transmisión de información a altas velocidades.

En enero próximo, los cosmonautas rusos que forman parte de la tripulación internacional de la EEI instalarán estos equipos en la parte exterior del módulo central "Zvezdá".

A bordo del Progress también van los equipos "Fotón-Gamma" destinados a comprobar científicamente la naturaleza de las descargas atmosféricas, así como otros aparatos destinados a experimentos científicos.

En total, Progress transportó a la órbita 2.572 kilogramos de cargamento, incluidos 278 kilos de comestibles rusos, 99 de equipos científicos, 870 de combustible para repostar los tanques de la EEI, 50 de oxígeno, 272 de agua potable y 324 de material estadounidense.

Además de la comida habitual, los tripulantes de la EEI recibieron bombones de chocolate, así como limones, manzanas, cebolla, tomates y un kilo de ajo.

En una bolsa especial, sellada con la inscripción "Abrir el 31 de diciembre", van los regalos de fin de año.

A bordo de la Progress los tripulantes de la plataforma orbital también encontrarán libros, revistas y discos, incluidos nueve DVDs con películas.

Integran la actual tripulación del laboratorio orbital los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y sus colegas de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walker.

La EEI sobrevuela la Tierra a una altura de unos 350 kilómetros.

El precio del transporte a la estación de un kilogramo de carga oscila, según el propulsor y la forma de la órbita, entre los 10.000 y los 20.000 dólares (entre 7.170 y 14.340 euros).

La Progress M-08M amarró al módulo de acoplamiento "Pirs" (Muelle).

Cerca, acoplado al módulo puertas del "Zvezdá, se encuentra otro carguero, el Progress M-07M.

Además de estos dos cargueros automáticos la EEI dispone en estos momentos de dos naves tripuladas: la "Soyuz TMA-M" y la Soyuz TMA-19, a bordo de la cual el próximo 30 de noviembre regresarán a Tierra Yurchijin, Wheelock y Walker.

Mostrar comentarios