El científico Joan Guinovart ve normal el relevo de Izpisúa del CMRB

  • El director del Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona, el catedrático de Bioquímica Joan Guinovart, ha quitado hoy dramatismo a la dimisión del director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), Juan Carlos Izpisúa, y ha considerado "normal" su relevo.

Barcelona, 15 ene.- El director del Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona, el catedrático de Bioquímica Joan Guinovart, ha quitado hoy dramatismo a la dimisión del director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), Juan Carlos Izpisúa, y ha considerado "normal" su relevo.

En declaraciones a Efe, Guinovart ha afirmado que "no es normal" que un director de un centro de investigación capitalice a su nombre todos los proyectos de investigación, como hacía Izpisúa, que se llevará 18 de los 21 proyectos que investigaba el CMRB.

"Yo mismo, como director del IRB sólo tengo tres de los más de cien proyectos que están repartidos homogéneamente entre los investigadores que trabajan aquí", ha señalado Guinovart, que ha opinado que lo importante es que el CMRB continúe y se mantenga la política de convertir a este centro en un lugar "puntero en investigación regenerativa".

Según este catedrático de Bioquímica, el relevo de Izpisúa no está motivado por falta de presupuesto "porque el centro continuará y se reforzará con otra dirección".

"Es una cosa normal y habitual que los centros de investigación no sean una cosa fósil, eterna y estándar, sino que han de ser flexibles y adaptarse a las variaciones de cada momento", ha señalado el científico.

Para Guinovart, es posible que el fichaje de Izpisúa "tuviera sentido hace unos años, pero ahora quizá el patronato del centro ha pensado que es mejor que otro científico, que esté más tiempo aquí, tome su relevo".

"Los centros de investigación científica tienen que ser capaces de adaptarse, corregir, modificarse, de evolucionar, si no haríamos un mal servicio. Los relevos son parte de la vida, lo veremos en otros centros", ha dicho Guinovart.

"Hay que quitar dramatismo a este relevo. Es una cosa normal. Pasará siempre, unos directores se irán por edad, otros porque les surjan oportunidades mejores, otros porque sus patronatos quieren darle otra orientación... eso está dentro de la propia naturaleza de los centros", ha señalado el director del IRB, un centro con 23 grupos de investigación creado en 2005 por la Generalitat y la Universidad de Barcelona, que desde 2011 es un Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Guinovart, que dirige un centro con 440 investigadores de 38 nacionalidades diferentes, ha defendido que "la comunidad científica es dinámica y siempre habrá gente que cambie de lugar".

"Lo importante no es que Izpisúa se vaya, lo importante es que los centros de investigación de Cataluña mantengan la política de ser punteros y que el CMRB no desaparezca y siga en la liga de campeones", ha opinado el científico.

Para este bioquímico, "el doctor Izpisúa vino en unas circunstancias a un país que necesitaba apoyo, hace 14 años, ahora las circunstancias son otras".

"Quizá necesitamos gente que esté aquí a tiempo completo, quizá acabó su ciclo, quizá ahora las necesidades son otras, hay que tomar su relevo como una cosa natural, como la cosa más saludable del mundo", ha resumido el doctor Guinovart, que cree que Izpisúa "ya ha cumplido con el encargo que se le hizo".

Sobre el nuevo director del CMRB, Ángel Raya, que ha sustituido a Izpisúa, Guinovart ha opinado que es un excelente profesional "que era el que llevaba el centro cuando no estaba Izpisúa, el que estaba al pie del cañón, haciendo el trabajo puro y duro".

Raya, según el director del IRB, "conoce muy bien el centro y estoy seguro que será capaz de darle otro cariz y abrirlo a otro tipo de gente".

"Ahora habrá que esperar a ver que pasa en los próximos años, lo preocupante sería que se abandonase la investigación en medicina regenerativa", ha concluido Guinovart.

Mostrar comentarios