El csic analizará la composición del oro de un tesoro precolombino


Un proyecto internacional en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Museo de América de Madrid, estudiará mediante los últimos avances en técnicas de observación y análisis no destructivo un conjunto de piezas de metalurgia precolombina.
Según informó el CSIC, la iniciativa pretende conocer en profundidad los procesos de fabricación, montaje y uso de casi dos centenares de piezas de oro procedentes de Costa Rica y del conjunto arqueológico conocido como Tesoro de los Quimbaya, de Colombia.
Para ello, los objetos fueron trasladados desde el museo a dos laboratorios, donde serán examinados con la ayuda de haces de iones generados en un acelerador de partículas, entre otras técnicas.
"El objetivo del proyecto es el estudio de las aleaciones de oro, plata y cobre, conocidas como tumbagas, y su relación con los procesos socioeconómicos de transmisión, innovación y cambio tecnológico en esta época histórica", explica la investigadora del CSIC Alicia Perea, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
El estudio del conjunto metalúrgico se centrará en la caracterización de los objetos mediante diversas técnicas de observación y análisis de carácter no destructivo, como la microscopía electrónica de barrido (MEB-EDS), la fluorescencia de rayos X (XRF) o las técnicas con haces de iones (IBA) generados en un acelerador de partículas.
De esta forma, el equipo de expertos tratará de determinar los procesos de fabricación, montaje y uso de las piezas, así como el deterioro que hubieran podido sufrir en el yacimiento. "La idea es poner la tecnología actual más puntera al servicio del patrimonio histórico", añade Perea.

Mostrar comentarios