El eclipse 'sangriento' podría verse en España sin prismáticos

    • El presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte Fernández, recuerda que con solo estar alejado de la ciudad y mirar al cielo se podría observar.
    • Estos fenómenos nocturnos no tienen el mismo peligro que los solares. El astro rey desprende radiaciones que pueden dañar los ojos mientras que nuestro satélite no puede afectarnos.

Eclipses, dos lluvias de meteoros y el brillo de Marte, entre los acontecimientos que se podrán ver esta primavera
Eclipses, dos lluvias de meteoros y el brillo de Marte, entre los acontecimientos que se podrán ver esta primavera
Silvia Pozo Martínez

Si en España se pudiera ver el eclipse 'sangriento' no haría falta ni siquiera prismáticos. Estos fenómenos nocturnos no tienen el mismo peligro que los solares, ya que el astro rey desprende radiaciones que pueden dañar los ojos mientras que nuestro satélite no puede afectarnos.

Así, el director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) y presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte Fernández, recuerda que con solo estar alejado de la ciudad en el campo, tumbarte y mirar al cielo, se podría ver, en el caso de que en España fuera visible.

Con los eclipses solares hay que tener mayor precaución, "nunca hay que mirar al sol directamente mientras se produce un eclipse. Es muy peligroso porque puede provocar graves enfermedades oculares e incluso dejarte ciego", señala el experto en los cielos.

Además señala que las gafas de sol, las radiografías y los cristales ahumados están prohibidos para observar el eclipse porque pueden perjudicar también gravemente a los ojos y la vista.

Gilarte Fernández recomienda hacerse con unos "filtros especiales o gafas con filtros solares, que se puede comprar en cualquier óptica y suelen ser muy baratos, uno o dos euros a lo mejor".

Otra técnica para verlo en grupos "es utilizar unos prismáticos o un pequeño telescopio y colocar detrás una cartulina blanca en la que se refleje la luz del Sol y se va viendo cómo va pasando la luna, mirando a la cartulina, claro, nunca a través del prismático o el telescopio", insiste el director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata.

Mostrar comentarios