El Gobierno aprueba la hoja de ruta para liberar el dividendo digital en 2015

  • El Gobierno ha aprobado hoy un plan marco que establece las actuaciones necesarias para liberar antes del 1 de enero de 2015 las frecuencias del espectro radioeléctrico por las que emitían las televisiones antes de la llegada de la TDT, que constituyen el llamado "dividendo digital".

Madrid, 18 nov.- El Gobierno ha aprobado hoy un plan marco que establece las actuaciones necesarias para liberar antes del 1 de enero de 2015 las frecuencias del espectro radioeléctrico por las que emitían las televisiones antes de la llegada de la TDT, que constituyen el llamado "dividendo digital".

El portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy que estas acciones "dirigidas a la reordenación del espacio radioeléctrico" se llevarán a cabo entre 2012 y 2014.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha precisado en un comunicado que la hoja de ruta contempla actuaciones técnicas sobre las redes de difusión y sobre las instalaciones receptoras y emisoras de televisión a partir de julio de 2012.

Además, Industria prevé un plan de compensaciones para los casos en los que sea necesario adaptar los receptores de señal televisiva.

Por otro lado, el documento contempla una planificación de las frecuencias radioeléctricas que se liberarán dividida en 76 áreas geográficas.

Asimismo, la hoja de ruta del Gobierno incluye un plan de comunicación ciudadana y mecanismos para el seguimiento y control del proceso, así como para hacer frente a contingencias y gestionar riesgos que se puedan producir durante el periodo en el que se ejecuten las actuaciones.

Industria ha asegurado que este proceso tiene como objetivo poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones que concurrieron a la subasta de frecuencias de este año la banda de 790 a 862 megahercios del espectro, que antes utilizaban las televisiones, para el despliegue de redes móviles.

Las actuaciones contempladas en este plan son "fundamentales", según Industria, para llevar la banda ancha a una velocidad de 30 megabits por segundo (Mbps) a la totalidad de la población española antes de mayo de 2020, tal y como prevé la Agenda Digital Europea.

La hoja de ruta establecida en el plan marco que hoy ha aprobado el Ejecutivo "cuenta con un amplio grado de consenso entre los agentes del sector", ha afirmado.

Mostrar comentarios