El móvil como tarjeta de crédito y monedero

  • Llevar dinero en efectivo sería casi innecesario gracias a un sistema que se está ensayando en Sitges
Wicho/Microsiervos

A todos los que estamos acostumbrados a utilizar los cajeros automáticos y las tarjetas de los bancos nos suele suceder que no llevamos dinero en efectivo, o al menos no mucho, en la cartera, con lo que en algunas ocasiones nos encontramos en apuros a la hora de realizar un pago.

Para evitar esto en Japón y otros países asiáticos ya hace algún tiempo que se utilizan sistemas que permiten utilizar el teléfono móvil como si fuera un monedero o como sustituto de las tarjetas de crédito mediante la tecnología Near Field Communication, que establece un enlace de corto alcance entre este y un terminal de venta.

Así, se pueden comprar productos en máquinas de vending, pagar el billete en transportes públicos, etc, aunque no se lleve dinero encima; basta con no haberse olvidado el móvil en casa.

Desde ayer se está llevando a cabo en Sitges un proyecto a medias entre Telefónica y La Caixa bautizado como Mobile Shopping. Sitges 2010 en el que 1.500 personas y 500 comercios de la localidad probarán este sistema, en una experiencia que por lo visto es la primera de este estilo que se lleva a cabo en Europa.

Los móviles Samsung que se usan en este proyecto incorporan una tarjeta Visa emitida por La Caixa que permite a sus dueños realizar los pagos solo con aproximar este a un terminal de venta una vez que el comerciante haya introducido en él el importe. La Caixa también se encarga de la gestión de los terminales de punto de venta, mientras que la tecnología NFC utilizada es de Gemalto.

Telefónica, por su parte, ha desarrollado un programa que permite al usuario gestionar la tarjeta desde el propio móvil y decidir con cual va a pagar en el caso de que tenga más de una.

Personalmente, hace años que espero que esta tecnología empiece a implantarse de una vez.

Mostrar comentarios