El Museo de la Evolución Humana ahondará desde hoy en el conocimiento humano

  • Burgos.- La Reina inaugurará hoy el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, que el primer año prevé recibir 300.000 visitantes y que nace con el objetivo de difundir el conocimiento de la evolución de la especie humana a través de los hallazgos arqueológicos, con la exposición, entre otros, de piezas originales.

El Museo de la Evolución Humana, un centro para la reflexión
El Museo de la Evolución Humana, un centro para la reflexión

Burgos.- La Reina inaugurará hoy el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, que el primer año prevé recibir 300.000 visitantes y que nace con el objetivo de difundir el conocimiento de la evolución de la especie humana a través de los hallazgos arqueológicos, con la exposición, entre otros, de piezas originales.

Al acto de inauguración de este museo, en el que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 70 millones de euros, asisten, además de Doña Sofía, el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, e investigadores del yacimiento de Atapuerca, incluido sus co-directores.

El museo, cuyo edificio es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca.

Ésta ofrece una idea general sobre esta Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca el último millón de años.

Entre los restos más emblemáticos en el museo, están la cara de Homo antecessor y el cráneo completo y la cadera de Homo heidelbergensis.

En el resto de las plantas se muestran, a través de diversas formas museológicas, la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una "Galería de la Evolución" con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.

El horario del museo será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y de 10 a 20 horas los festivos y los lunes permanecerá cerrado.

La Reina visitó en julio del año pasado los yacimientos de Atapuerca, además de inaugurar del Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH), que se encuentra en el complejo de la Evolución, donde también se ha levantado este museo.

La Reina llegará a Burgos a las 11,30 horas después de su viaje a Sudáfrica, donde acudió a la final de la Copa del Mundo que ganó el domingo España contra Holanda.

Mostrar comentarios