El observatorio europeo austral revela la existencia de nuevas estrellas variables tras la nebulosa trífida


El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha revelado la existencia de dos nuevas estrellas variables previamente ocultas detrás de la nebulosa Trífida, a través de una imagen tomada por el telescopio de rastreo ‘Vista’, que realiza un mapeo de las regiones centrales de la Vía Láctea con luz infrarroja en busca de nuevos y ocultos objetos.
Se trata de las variables Cefeidas, un tipo de estrella luminosa que es inestable y que lentamente brilla y se atenúa con el tiempo. Esta pareja de estrellas, que los astrónomos consideran que son los miembros de un grupo de estrellas, son las únicas variables Cefeidas detectadas hasta ahora que están cerca del plano central, pero al otro lado de la galaxia.
En un comunicado, ESO reseñó que la imagen tomada por 'Vista' es diferente a la que se ve usualmente, gracias a la tecnología con infrarrojos. En la nueva imagen, el telescopio puede ver más allá de la nebulosa Trífida y detectar objetos al otro lado de la galaxia que no se habían visto nunca antes.
“La imagen muestra un ejemplo perfecto de las sorpresas que pueden revelarse a través de las imágenes tomadas con infrarrojos”, asegura el observatorio. A pesar de parecer cercanas a la Trífida, las dos estrellas variables descubiertas se encuentran siete veces más lejos.

Mostrar comentarios