El programa de excelencia Severo Ochoa vuelve a convocarse en julio

  • La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) va a convocar a finales de este mes una nueva edición del programa Severo Ochoa, con el objetivo de identificar a cinco nuevos centros de investigación excelentes, los cuales se sumarán a los 13 que ya han conseguido esta distinción.

Madrid, 4 jul.- La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) va a convocar a finales de este mes una nueva edición del programa Severo Ochoa, con el objetivo de identificar a cinco nuevos centros de investigación excelentes, los cuales se sumarán a los 13 que ya han conseguido esta distinción.

Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en el acto de entrega de las últimas cinco acreditaciones Severo Ochoa a dos centros de Cataluña, uno de Andalucía, Valencia y Madrid.

Los centros distinguidos en la última edición -la segunda del programa Severo Ochoa- fueron: el Centro de Regulación Genómica y el Instituto de Física de Altas Energías, ambos en Barcelona; la Estación Biológica de Doñana (Sevilla); el Instituto de Física Teórica (Madrid) y el Instituto de Tecnología Química (Valencia).

La distinción tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros.

En octubre del pasado año se dio a conocer esta nueva tanda de centros excelentes y hoy sus representantes han recogido el sello, convencidos de que en España hay ciencia de calidad y competitiva.

El primero ha sido Luis Enrique Ibáñez, del Instituto de Física Teórica, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid.

Ibáñez ha resaltado que con este sello su centro seguirá haciendo ciencia de calidad, atraerá talento y aumentará sus relaciones internacionales, y ha agregado que espera devolver a la sociedad el esfuerzo que ésta realiza con el programa Severo Ochoa.

Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana -del CSIC-, ha valorado que se prime la excelencia y se termine "el café para todos", y ha resaltado la ciencia de calidad que hay en España.

"Quiero romper una lanza por la ciencia en España, por la pública, que es buena, bonita y barata", ha dicho este investigador, quien ha recordado que los científicos aquí cobran poco, la mitad por ejemplo que en Alemania, pero "estamos a la altura".

Desde el Instituto de Tecnología Química, un centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC, Avelino Corma, ha apostado por la continuidad de este programa y ha reivindicado una política de estado en ciencia, que evite "funcionar por impulsos".

Manuel Martínez, del Instituto de Altas Energías, ha asegurado que su centro no escatimará esfuerzos para mantener o mejorar la excelencia científica, mientras que Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica, ha insistido: "somos competitivos".

Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha resumido que estas acreditaciones suponen un respaldo a la ciencia de "máxima calidad" y ha agregado que en España hay un "buen plantel" para que más centros consigan sellos Severo Ochoa.

Vela ha subrayado que en una época de escasez de recursos "la excelencia es el criterio" y ha añadido que estos centros son un ejemplo del nivel e impacto que tiene la investigación española.

Tras señalar que su departamento está trabajando para que los recursos no sean escasos, ha indicado que en las próximas semanas habrá una nueva convocatoria del programa, con cinco sellos.

Este programa nació en 2011 con el objetivo de otorgar un máximo de 40 sellos durante cuatro años.

Mostrar comentarios