El secreto de Al Jazeera al cubrir las revueltas árabes: el contenido de los usuarios

  • Riyad Minty, director de medios sociales, es uno de los protagonistas de la mayor cobertura periodística de las revueltas en el Mundo Árabe. Ha compartido en La Red Innova la experiencia de la interacción con los usuarios de su cadena. Las tecnologías han cambiado la forma de producir y de consumir contenidos y Al Jazeera es muestra de esa nueva forma de hacer periodismo.
Twitter asistirá por primera vez a La Red Innova
Twitter asistirá por primera vez a La Red Innova
233grados.com
Carlos García

A Riyad Minty, director de medios sociales de Al Jazeera, le preguntan constantemente si las revueltas en el mundo árabe pueden considerarse revoluciones tecnológicas o de las redes sociales. Sin dudarlo dice que no, que las revoluciones son de las personas, no de las herramientas que se usan para comunicarse.

"Egipto y Túnez han sido un punto de inflexión de nuestra historia, es la manera en que la gente tomó el control de su propio destino", afirma.

Desde que Mohamed Bouazizi, un tunecino vendedor de verduras que en diciembre de 2010 se suicidó quemándose en protesta por el trato y la humillación que había recibido por parte de las autoridades, se desató una ola de indignación que repercutió en las redes sociales y que los medios de comunicación tuvieron que hacerse eco de ellas.

Minty explica que Al Jazeera optó por mostrar los videos que publicaban los usuarios en las redes sociales porque no estaban allí para presenciar la noticia del suicidio de Bouazizi.

"Cuando ocurrió esto creamos el hashtag en Twitter #sidibouzid y la gente empezó a compartir información y a salir a la calle a protestar y a reclamar sus derechos. Nosotros empezamos a recopilar toda esta información dándoles voz a los ciudadanos. En Túnez aprendimos que debíamos transmitir y retransmitir lo que realmente sucedía, o sea lo que la gente compartía", cuenta."La forma de producir y consumir ha cambiado"

Dos regímenes totalitarios cayeron. El primero, el de Ben Ali en Túnez el 14 de Enero, después de 23 años en el poder. El segundo, el de Mubarak de Egipto, el 11 de Febrero. A ellos se sumaron protestas en varios países del Oriente Medio y del Norte de África que aún continúan.

Al Jazeera se convirtió en el medio de comunicación que informó al mundo de la situación de las multitudinarias protestas, de los excesos y abusos policiales, muertes, torturas, desapariciones y caída de los dictadores.

La apuesta, según Minty, fue canalizar las voces de los ciudadanos que pedían medios para expresarse y que estaban produciendo contenido desde sus dispositivos móviles o desde sus ordenadores.

"La forma de producir y de consumir contenidos ha cambiado. Ya no son los medios tradicionales los que tienen el poder y esto debe cambiar el concepto de confianza que tenemos hacia las audiencias.

Hoy son los ciudadanos, los usuarios, quienes crean y ponen el contenido a disposición de los grandes medios de comunicación".

No son nuevos medios, enfatiza Riyaad Minty, son los medios que tenemos hoy en día. "Tenemos un nuevo ecosistema de noticias".Dar voz a quien no la tiene

Entender este concepto ha impulsado a Al Jazeera a dejar de ser solo un medio de transmisión para convertirse en una "plataforma de canalización de contenidos".

Minty asegura que cuando empezaron las protestas en Egipto, "los ciudadanos reclamaban presencia de Al Jazeera porque entendieron que aquí encontraban un medio que les daba voz a quienes no la tenían".

Era tanta la información que llegaba a Al Jazeera que, cuenta Minty, debían tomar cerca de 200 mil tweets cada minuto, miles de videos y mensajes de correo electrónico. "Nuestra labor era coger esa información, quitarle el ruido y añadirle contexto. Lo mejor que pudimos hacer fue contextualizar el contenido que los usuarios nos compartían", dice.

Crearon canal en YouTube, página en Facebook, etiquetas en Twitter y blogs donde transmitían minuto a minuto lo que sucedía en el Mundo Árabe y que debía conocerse a nivel global. En algunos países está restringida la señal de ese medio de comunicación, por lo que las redes sociales fueron su ventana.

"En Twitter, por ejemplo, hicimos campaña pidiendo a la gente que enviara información y gracias a eso Al Jazeera se convirtió en el medio que informaba al mundo".

Su misión es contar la verdad, resalta Minty. "Decir la verdad es difícil. Hemos perdido a un periodista en Libia, hay muchos países en los que nos han golpeado y disparado. La gente sale a las calles a decirnos la verdad y pierden la vida por ello. Es difícil, pero ocultar la verdad sería un error".

"El periodismo tiene que volver a la realidad, denunciar las injusticias, permitir que se escuchen las voces de los marginados, aunque sea en 140 caracteres", agrega.Las diferencias con España

Minty dice que la situación de España es muy distinta a los países árabes o africanos, pero cree que la gente está usando la tecnología como una herramienta para ser escuchados y para convocar. "Lo que ha ocurrido en Egipto, en Libia o Túnez es importante y esto ha motivado a la gente joven en España a salir a la calle y a decir lo que pasa", refiriéndose al movimiento del 15M.

El presente de los medios de comunicación es involucrarse con las audiencias, no solo difundir mensajes, subraya Minty y dice que "debemos aprovechar el entorno social del usuario pero también entenderlo y respetarlo".

Finalmente Minty en el segundo día de discusiones en La Red Innova, pone una voz de alerta a los proyectos de censura a Internet de algunos países porque "eso sería cerrar las puertas de la comunicación y participación de los pueblos".

Mostrar comentarios