En busca de las antípodas: un viaje al fin del mundo

  • ¿Quién no ha querido viajar al lugar más alejado de la tierra? Muchos intentan alcanzar las antípodas, pero pocos países pueden presumir de tenerlas en tierra firme. España es uno de ellos.

En naranja los terrorios cuyas antípodas coinciden en tierra firme
En naranja los terrorios cuyas antípodas coinciden en tierra firme
Wikimedia Commons

Si fuera posible hacer un agujero desde España que atravesara la Tierra y llegara al otro lado del planeta, aparecería en algún lugar de Nueva Zelanda. Este país son nuestras antípodas,el lugar más alejado del mundo al que un español puede viajar, que equivale aproximadamente a 20.000 kilómetros. Pero esto no es posible en la mayoría de países del mundo, ya que curiosamente sus antípodas, como en 'Hundir los Barcos', caen en 'agua'.

Aproximadamente un 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, lo que hace hace que la probabilidad de que las antípodas de un país coincidan con una superficie sólida son escasas. Pero a pesar de eso hay 42 países diferentes cuyo territorio tiene antípodas en tierra seca.

El caso de Nueva Zelanda es especialmente destacable. Nada menos que 12 países comparten antípodas con los 'kiwis'. Francia tiene el mismo número de territorios, pero solo si tenemos en cuenta sus territorios de ultramar como Guyana o Polinesia.

La posibilidad de que un país tenga sus antípodas sobre tierra es escasa, pero más raro es que que sean dos pueblos o ciudades las que coincidan. Este hecho extraordinario se da con mucha aproximación en poblaciones como La Coruña con Christchurch, Córdoba con Hamilton, Segovia con Masterton y Jaén con Tauranga.

Sin embargo es el sureste asiático el que tiene una de las mejores correspondencias, ya que muchos de los países de esta zona coinciden con algún país de Sudamérica. Es el caso de Argentina, que ocupa una parte considerable de China, Perú en el caso de Vietnam, o Brasil con Filipinas.

Las antípodas han sido objeto de varios juegos curiosos a lo largo del mundo. Uno de los más divertido fue hacer un bocadillo de planeta tierra. Para ello el humorista estadounidense Ze Frank lanzó el reto de colocar una mitad de baguette en cada parte del mundo para hacer de esta manera, un bocadillo del mundo. El reto se logró en 2006 gracias a dos mitades de baguette colocadas una en España y otra en Nueva Zelanda.

En la propia página de Ze Frank podemos encontrar una aplicación online para localizar las antípodas de cualquier parte del mundo en un mapa, en el caso de que queramos saber dónde colocar el pan en otra ocasión. Seguro que muchos quieren sabera qué punto del mundo deben viajar para estar lo más lejos posible de casa.

Sigue @josebasolano

Mostrar comentarios