Estación Espacial se prepara para enganche de carguero vital para astronautas

  • Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) se dedicaron hoy a preparar la plataforma para el primer acoplamiento de una nave Progress rusa desde el grave accidente que un carguero de esa clase sufrió en agosto pasado.

Moscú, 26 oct.- Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) se dedicaron hoy a preparar la plataforma para el primer acoplamiento de una nave Progress rusa desde el grave accidente que un carguero de esa clase sufrió en agosto pasado.

La plataforma orbital corregirá hoy la órbita precisamente con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el enganche del carguero, el Progress M-13M, según informan las agencias rusas.

La nave transporta 2,8 toneladas de comida, agua, combustible, oxígeno y otra carga vital para la existencia de los tres inquilinos de la estación: el comandante estadounidense Mike Fossum y los ingenieros ruso Serguéi Vólkov y japonés Satosi Furukawa.

Según el responsable del departamento de alimentación de este instituto de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Aguréyev, el carguero transportará unas nuevas raciones que permitirán a los astronautas no repetir alimentos durante 16 días.

"Esta vez nos han pedido medio kilo de ajo", dijo Aguréyev, quien mencionó las manzanas, naranjas y pomelos, entre otras frutas.

El Progress M-13M, que será lanzado desde el cosmódromo de Baikonur este domingo, será la primera nave de carga que llegue a la EEI desde finales de junio pasado.

Aunque tanto la agencia espacial rusa, Roscosmos, como la NASA mantienen la calma, en caso de que el carguero ruso no llegue a su destino el 2 de noviembre previsiblemente habrá que evacuar la estación.

Roscosmos decidió lanzar el carguero antes que una Soyuz tripulada para comprobar que se han tomado las medidas necesarias para solucionar los problemas que causaron la destrucción de la Progress M-12M, que se estrelló en Siberia.

El primer accidente en la historia de las Progress, que se emplean desde 1978, ocurrió poco después de que los cargueros y las Soyuz rusas se convirtieran en el único eslabón entre la Tierra y la EEI, tras la jubilación de los transbordadores estadounidenses.

Debido al accidente Rusia suspendió los lanzamientos de los cohetes Soyuz y de los cohetes portadores Protón y los bloques aceleradores Briz-M.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a Roscosmos endurecer los controles de calidad en la fabricación de aparatos espaciales y sus partes, sobre todo antes de su lanzamiento.

Mostrar comentarios