Expedición en Aconcagua avanza sin problemas y a la espera de llegar a cima

  • La expedición que realizan expertos argentinos para confirmar que aumentó la altura del cerro Aconcagua, en la Cordillera de los Andes, avanza "sin complicaciones" y prevé lograr su objetivo la próxima semana, cuando los científicos lleguen a la cima del "techo" de América para realizar las mediciones.

Buenos Aires, 11 feb.- La expedición que realizan expertos argentinos para confirmar que aumentó la altura del cerro Aconcagua, en la Cordillera de los Andes, avanza "sin complicaciones" y prevé lograr su objetivo la próxima semana, cuando los científicos lleguen a la cima del "techo" de América para realizar las mediciones.

"No afrontamos complicaciones, viene todo bien. La gente está físicamente bien y estamos con la expectativa de llegar a la cumbre el martes o miércoles próximo, pero depende del parte meteorológico, porque aquí el clima cambia muy rápido", explicó hoy a Efe Sergio Cimbaro, uno de los miembros de la expedición.

Los expertos, que iniciaron el trayecto hacia la cima del cerro el pasado día 3, buscan confirmar que la altura del Aconcagua ha aumentado desde los 6.959 metros del último registro oficial, en 1956.

Para eso, los científicos deben realizar las mediciones una vez que lleguen a la cumbre del imponente cerro, situado en la provincia argentina de Mendoza (oeste), vecina a Chile.

"Mañana vamos a subir al Nido de Cóndores (a 5.500 metros de altura) y vamos a estar allí dos o tres días, esperando el día de cumbre. Recién ahí vamos a poder hacer la medición", detalló Cimbaro, del Instituto Geográfico Nacional argentino.

De todas formas, aclaró que recién en dos meses tendrán los valores oficiales de la medición, ya que "es necesario un procesamiento de los datos".

"Hasta ahora vamos muy bien. El clima fue bueno durante la semana, en la que hicimos el proceso de aclimatación. El día de la cumbre el clima nos tiene que dejar hacer la medición, que nos llevará una hora y media", señaló el científico.

Los integrantes de la expedición avanzan por un camino que se puede hacer caminando, a diferencia del trayecto que realizan los escaladores en este cerro, cuyo ascenso costó la vida de más de 130 deportistas.

Los expertos cuentan con registros de mediciones GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de quienes hicieron cumbre en el Aconcagua, y que dan cuenta de que la altura es mayor a la indicada oficialmente, pero se requieren procedimientos más rigurosos, como los que buscan completar ahora, para tener una nueva cifra certificada.

Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile y columna vertebral de Suramérica, es producto de la colisión de placas tectónicas, por lo que su formación sufre cambios paulatinos, sobre todo con los sismos de las últimas décadas y en especial por el del 27 de febrero de 2010, que sacudió al centro del territorio chileno con 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter.

Además de hacer mediciones de altura y gravimétricas en la cima, la expedición instalará una estación de GPS que operará en forma permanente para realizar controles de los movimientos de la corteza terrestre "durante los 365 días del año".

Los equipos de medición cuentan con pantallas solares y baterías de electricidad para funcionar sin pausa todo el año, según Cimbaro.

Mostrar comentarios