Expertos afirman que españa también está preparada para evitar enfermedades mitocondriales


La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) afirmó este miércoles que los centros españoles de reproducción asistida también están preparados, como los ingleses, para aplicar la técnica capaz de evitar el nacimiento de niños con enfermedades mitocondriales.
Asebir hizo esta consideración tras conocerse la aprobación por parte del Parlamento británico de una enmienda que autorizará la aplicación de una nueva técnica de reproducción asistida que permitirá evitar el nacimiento de niños con enfermedades mitocondriales, que son las transmitidas a través del ADN mitocondrial.
Tal y como indicó la citada asociación, las mitocondriales son principalmente enfermedades genéticas de expresividad variable, causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial (ADNm) y que se transmiten únicamente por vía materna, ya que durante la fecundación son los óvulos quienes mayoritariamente aportan las mitocondrias al embrión.
Se trata, afirma Asebir, "de enfermedades poco frecuentes pero muy graves", como por ejemplo la atrofia óptica de Leber, que conlleva una pérdida progresiva de la visión central, el síndrome de Melas, que afecta también de forma progresiva produciendo debilidad motora y mental, epilepsia, sordera, cardiomiopatías y disfunciones renales o el síndrome de Leigh, que causa múltiples alteraciones, como retraso psicomotor, atrofia óptica e hipotonía, entre otras.
La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción subrayó por todo ello la importancia de esta nueva opción reproductiva y reiteró que los centros españoles de referencia en reproducción asistida están preparados para ponerla en práctica, si se legaliza alguna vez.
Las nuevas técnicas que próximamente se aplicarán en el Reino Unido se conocen como técnicas de reemplazamiento mitocondrial y consisten en transferir el material genético de los padres (ADN nuclear del óvulo de la madre o pronúcleos del cigoto ya fecundado) al citoplasma de un óvulo de donante al que previamente se ha quitado su material nuclear.
De esta manera, explicó Montse Boada, presidenta de Asebir, el embrión resultante tendrá las características genéticas de los padres pero se evitará la transmisión de la enfermedad mitocondrial, ya que las mitocondrias provendrán del citoplasma del óvulo de la donante.

Mostrar comentarios