La extinción de los dinosaurios podría haber sido más lenta de lo que se cree

  • Un nuevo estudio sugiere que el período de extinción de los dinosaurios fue mucho más complicado de lo que se cree. 

    Al parecer, el frío provocado por el ácido sulfúrico de los asteroides que impactaron sobre la Tierra causó un cambio climático extremo. 

    La extinción de los dinosaurios no fue causa de los volcanes. 

La extinción de los dinosaurios podría haber sido más lenta de lo que se cree
La extinción de los dinosaurios podría haber sido más lenta de lo que se cree
P. Zumeta
P. Zumeta

Temperaturas bajo cero y oscuridad. Ese fue el fin de los dinosaurios hace 66 millones de años. Así lo sugiere un nuevo estudio que asegura que el periodo de extinción de los dinosaurios fue mucho más complicado de lo que pensábamos y no consecuencia del famoso asteroide que impactó contra la Tierra.

Los investigadores Julia Brugger, George Feulner y Stefan Petri explican su teoría en la revista científica 'Geophysical research Letters'. Sus estudios, realizados en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, concluyen que las gotas de ácido sulfúrico, formado en la atmósfera superior de la Tierra por el impacto del asteroide, llevaron a un largo periodo climático que muchas especies de dinosaurios no pudieron soportar.Un período de frío extremo 

¿La causa? El frío extremo. "A largo plazo, el enfriamiento causado por el sulfato era mucho más importante que el polvo que quedó en la atmósfera tras el impacto", explica una de las investigadoras, Julia Brugger, en el estudio. Al frío extremo se unió también el fuerte calor tras los choques, los incendios forestales o los tsunamis. 

Para llegar a esta teoría, los investigadores usaron una simulación por ordenador llamada "modelo climático acoplado", que combina cálculos climáticos tanto en tierra como en los océanos.

El comienzo de la extinción de los dinosaurios podría haberse producido a partir de la formación del cráter de Chicxulub en México. Los gases de ácido sulfúrico, que contienen azufre, se habrían evaporado desde el lugar en el que impactaron la mayoría de pequeños asteroides. La temperatura pudo disminuir, al menos 26 grados 

Brugger y sus colegas aseguran que las temperaturas pudieron disminuir al menos 26ºC, llo que provocó que los dinosaurios pasaran de 3 a 16 años con temperaturas bajo cero. La recuperación de la Tierra a una temperatura 'normal' habría tardado algo más 30 años, causando problemas en la supervivencia de los animales.

Los investigadores creen que a medida que el agua de la superficie de los océanos se enfrió, el agua inferior habría creado nutrientes -como las algas-, que habrían llegado a la superficie... Pero podrían haber sido tóxicas y un alimento mortal para los dinosaurios.

"Irónicamente en la actualidad, la amenaza inmediata no es el enfriamiento de la Tierra, sino el calentamiento global", recuerdan los investigadores.

Los dinosaurios, hasta entonces los dueños de nuestro planeta, dejaron paso al surgimiento de los mamíferos, y, finalmente, a la humanidad. "Es fascinante ver cómo la evolución está, en parte, impulsada por accidentes como el del asteroide, lo que, además, demuestra lo vulnerable que es la vida en la Tierra", concluye uno de los investigadores, Feulner.

Mostrar comentarios