Fiabee, copias de seguridad “en la nube”

  • Fiabee Backup Online permite realizar copias de seguridad del contenido del ordenador y guardarlas en los servidores remotos del servicio online.
Nacho / Microsiervos

A diferencia de servicios como Terabox para almacenamientos de archivos online, el de Fiabee se concentra en ofrecer un servicio de copia de seguridad de los archivos y documentos almacenados en el ordenador, que pueden ser restaurados en caso de pérdida, robo o destrucción del PC o borrado accidental de archivos por parte del usuario.

Para utilizar el servicio ofrecido por Fiabee, empresa española con sede en Barcelona, es necesario instalar un programa que puede descargarse una vez registrado como usuario. Tal aplicación está de momento disponible para Windows (XP, Vista), y en el futuro lo estará también para ordenadores Mac y Linux.

Este programa sirve como interfaz de acceso al espacio de disco disponible en los servidores de Fiabee. De cuánto espacio en disco se disponga depende del tipo de registro:Gratuito: hasta 2 GB de espacio para copias de seguridad, aunque esta cantidad puede verse incrementada hasta 5 GB realizando algunas acciones de promoción del servicio, como invitar a otros usuarios.De pago: por 4,99 euros al mes el espacio disponible en Fiabee es “ilimitado”.

En cualquiera de los casos el funcionamiento es el mismo. La aplicación que se instala en el ordenador lee por defecto los archivos que se guardan en la carpeta Mis Documentos (en Windows), los cifra o encripta y los envía a los servidores de Fiabee. Qué se copia y que no se puede configurar, pero en ningún caso Fiabee hace copia de archivos temporales o del sistema operativo. Por defecto tampoco hace copias de seguridad de vídeos ni ejecutables.

Al funcionar mediante copia incremental, Fiabee hace un primer envío de todo lo que se desea guardar, y en sucesivas copias de seguridad sólo copia aquellos archivos nuevos o que se han modificado. Cada bloque de copias se guarda durante 12 meses, de modo que es posible rescatar versiones antiguas de documentos; también los archivos borrados entre una y otra copia se pueden recuperar individualmente durante 30 días, de modo que se puede rescatar fácilmente un archivo borrado accidentalmente.

Que las copias de seguridad se guarden vía Internet en servidores remotos tienes sus pros y sus contras:Por un lado, permite al usuario despreocuparse por la seguridad física de sus soportes de copia de seguridad o de si éstos se llenan,por otro supone que el acceso a los datos será mucho más lento que en el caso de utilizar unidades locales, como DVD o discos duros externos,

A pesar del incremento en la velocidad de conexión mediante ADSL o cable realizar un copia de seguridad inicial –completa– o restaurarla entera en el ordenador puede llevar muchas horas, incluso días.

También puede ser muy lento si se manejan volúmenes de datos significativos; por ejemplo, si habitualmente se copian muchas imágenes o fotografías o, en general, archivos de gran tamaño. El servicio está limitado a 4 GB como tamaño máximo para un único archivo.

En general Fiabee puede ser útil como copia de seguridad adicional a otra que se esté disponible más a mano, por ejemplo en un disco duro externo cuyo acceso es más rápido. De este modo, ante un incidente que afecte tanto al ordenador como al disco duro externo siempre se dispondrá de una copia adicional que, de forma excepcional, permitirá recuperar todo el contenido en otro ordenador.

Mostrar comentarios