FON alcanza los dos millones y medio de puntos de acceso

  • Sobrepasa con creces la cifra que su fundador se planteaba como objetivo para 2010
La Fonera 2.0
La Fonera 2.0
lainformacion.com
Wicho / Microsiervos

Martín Varsavsky viaja continuamente de un extremo a otro del mundo, y durante sus viajes es imperativo para él permanecer conectado a Internet.

Esto le llevó a enfrentarse una y otra vez con los abusivos precios que muchas operadoras, hoteles, y similares ponen para utilizar sus puntos de acceso Wi-Fi, tan caros que en muchos casos basta con tener usarlos un par de días para estar pagando más que la cuota mensual de algunos accesos ADSL de los que cualquiera puede tener instalados en su casa.

Como solución a esto se le ocurrió que podía ser interesante crear una plataforma de usuarios que estuvieran dispuestos a compartir sus redes Wi-Fi con otros usuarios de la plataforma de tal forma que al estar de viaje, bastaría con conectarse a un punto de acceso de otro usuario para tener Wi-Fi gratis.

Con esta idea fundó FON en 2005. La empresa vende routers Wi-Fi a sus usuarios a un precio muy reducido -incluso llegó a regalarlos en algunas campañas- y a cambio el usuario se compromete a compartir su conexión a Internet con otros usuarios de la plataforma, mientras que a cambio consigue el acceso gratuito a la red Wi-Fi de FON en cualquier sitio del mundo. También existe software para convertir diversos móviles y ordenadores con Linux o Mac OS X en puntos de acceso FON.

En la actualidad, tras varios cambios, y con algunas salvedades según el país, los ingresos de la empresa vienen tanto de la venta de las Foneras, que es como se ha bautizado a sus routers, como de venderle acceso a Internet a usuarios que no son miembros de la comunidad FON.

Estos ingresos se reparten al 50 por ciento entre FON y el dueño de la Fonera en uso, aunque este puede optar por no cobrar nada, de tal forma que todos los ingresos son para FON.

El lanzamiento de FON no estuvo exento de polémica, entre otras cosas porque los contratos de los proveedores con sus suscriptores normalmente prohiben la reventa de esta conexión, aunque lo cierto es que en la práctica esto no ha sido un problema.

También ayudó a apuntalar la idea el que Google, Index Ventures, BT, Skype y Sequoia hayan invertido en FON, así como el que haya alcanzado acuerdos con operadoras como BT, SFR, y otras, aunque todas fuera de España, para expandir su red.

De todos modos, tal y como reconoce el propio Varsavsky en FON alcanza los 2.5 millones de hotspots en todo el mundo, las cosas no iban muy bien en la empresa hace un par de años pues al parecer los ordenadores portátiles no habían generado el suficiente interés como para hacer crecer lo suficiente la red de FON, y por tanto su cobertura y su promesa de acceso en todo el mundo.

Pero la llegada del iPhone y otros dispositivos pensados para estar siempre en movimiento como los teléfonos con Android, los iPod, iPad, y consolas de todo tipo, han venido a renovar el interés por disponer de acceso Wi-Fi en todas partes, haciendo que las cosas pinten mucho mejor, y permitiéndoles, como dice el título de la anotación, superar los 2,5 millones de puntos de acceso en todo el mundo.

Martín da además otra cifra muy interesante, que es la de que cada mes están añadiendo del orden de 70.000 nuevos puntos de acceso a su red, que es la cifra aproximada que ha acumulado T Mobile en total.

Con esto FON ha superado con creces el objetivo de un millón de puntos de acceso en 2010 que se planteaba Martín en 2006, cuando se empezaba a hablar de la empresa, y ahora, quiere llegar a los 10 millones, aunque tiene la precaución de no decir para cuando.

Pero lo cierto es que en un mundo cada vez más lleno de gadgets de todo tipo a los que no se les puede sacar el cien por cien si no están conectados a Internet, quizá no sea un objetivo descabellado.

Mostrar comentarios