Gallardón firma acuerdos de colaboración tecnológica con los procuradores y los graduados sociales


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó hoy sendos acuerdos marco de colaboración en materia tecnológica con el Consejo General de Procuradores y el de Graduados Sociales.
Según informó Justicia, estos acuerdos están encaminados a la mejora de la interoperabilidad de las relaciones con estos profesionales del derecho, actores fundamentales en el ámbito de la Administración judicial.
El objetivo principal de estos convenios es implantar entre ambos colectivos el uso prioritario del sistema Lexnet, que aprovecha las ventajas que supone la facilidad de uso de una tecnología avanzada. Esto facilita las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y ahorrando papel.
En este sentido, Lexnet cuenta en la actualidad con más de 45.000 usuarios, que envían casi 200.000 mensajes diarios, a través de un correo electrónico dotado con la máxima seguridad y fiabilidad, mediante la utilización de la firma electrónica reconocida. El pasado día 23 de septiembre, Lexnet anotó la notificación 100 millones, que envió el juzgado de primera Instancia número 1 de Gijón al procurador Jaime Tuero de la Cerra.
Este sistema proporciona garantías de autenticidad, integridad y no repudio, al tiempo que asegura la confidencialidad y el sellado a tiempo de las comunicaciones. Facilita, además, la comunicación entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos, mediante los actos de comunicación procesal por parte de los órganos judiciales y la presentación de escritos y documentos por parte de los profesionales del Derecho.
INICIO DE DEMANDAS
En la actualidad todos los procuradores tienen acceso al sistema Lexnet en cuanto al envío de notificaciones, que utilizan habitualmente. Es en la nueva funcionalidad de envío de escritos de trámite e iniciadores (demandas), donde el convenio ahora firmado proporcionará un nuevo impulso para su implantación entre este colectivo que representa en la práctica el 90% de los escritos presentados. Asimismo, en la funcionalidad de traslado de copias, se está produciendo una incorporación progresiva de los procuradores.
En cuanto a los graduados sociales, el número de ellos que están dados de alta en Lexnet y usan las funcionalidades de envío de notificaciones y envío de escritos de trámite e iniciadores es de 540. Esta cifra es aún muy baja teniendo en cuenta los 15.000 graduados que trabajan con los órganos judiciales en el territorio bajo la competencia del Ministerio de Justicia, por lo que es necesario impulsar su incorporación al proyecto. Bajo esa premisa se reunirá el próximo Consejo General de Graduados Sociales de España, previsto para diciembre, con el objetivo de tratar la incorporación de todos sus Colegios al sistema.
Otro de los compromisos adoptados mediante estos acuerdos colaboración es firmados este lunes por Gallardón es de desarrollar la interoperabilidad entre los sistemas que están gestionados por el Ministerio de Justicia y aquéllos de que dispongan por su propia cuenta los Consejos Generales de Procuradores y de Graduados Sociales.
Por otra parte, estos convenios van a redundar en el fomento del uso del portal de la Administración de Justicia (PAJ) como canal de comunicación y servicios entre los ciudadanos y los profesionales del Derecho.

Mostrar comentarios