Garmendia defiende el apoyo de la ciencia a las humanidades

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha defendido hoy el apoyo de la ciencia a las humanidades en la firma del convenio entre Unión Fenosa Gas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para continuar las excavaciones del Proyecto Djehuty en Luxor (Egipto).

Madrid, 14 nov.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha defendido hoy el apoyo de la ciencia a las humanidades en la firma del convenio entre Unión Fenosa Gas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para continuar las excavaciones del Proyecto Djehuty en Luxor (Egipto).

Garmendia ha añadido que la ciencia no progresará si no es en el campo de las humanidades como una dimensión clave para el progreso social del país, y que los ciudadanos entienden que no hay progreso al margen de la ciencia y creen que la investigación debe estar fuera del ajuste presupuestario.

El convenio de colaboración, suscrito por José María Egea, presidente de Unión Fenosa Gas, y Rafael Rodrigo del CSIC, aporta una financiación de 300.000 euros que permitirá al equipo de científicos proseguir durante dos años la nueva fase del Proyecto Djehuty, en la necrópolis de Dra Abu el-Naga.

El Proyecto Djehuty, dirigido por el egiptólogo José Manuel Galán, desde hace diez años, ha realizando hallazgos de incalculable valor histórico y científico, con la aprobación y colaboración de las autoridades egipcias a través del Consejo Supremo de Antigüedades de Luxor.

El doctor Galán ha explicado, tras la firma del convenio, que en la próxima expedición que realizará el trabajo de campo en los meses de enero y febrero de 2012 y en la que participaran 15 científicos españoles, se excavará en "el pozo funerario de Hery, un alto dignatario que vivió en torno al 1500 a.C."

El egiptólogo se ha mostrado confiado en encontrar enterradas en la zona de excavaciones más de media docena de tumbas nuevas y desconocidas, y ha dicho que tratarán "de descubrir el estado del enterramiento y del ajuar funerario de Hery", al que se llegó en la la anterior expedición.

Los arqueólogos encontraron también un poco más arriba de la tumba de Hery, que estuvo emparentado con la familia real, una gran galería subterránea con numerosas momias de ibis, halcones y otros animales, así como un depósito de más de 80 estatuillas.

"Nos esperan todo tipo de sorpresas", ha añadido Galán, que ha destacado la importancia de toda la información que puedan recoger para reconstruir la vida social y religiosa de ese periodo de la historia de Egipto.

El Proyecto Djehuty comenzó hace 10 años, coordinado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, para la excavación, restauración y publicación de resultados de las tumbas de Djehuty, totalmente excavada, y de Hery, dos altos funcionarios del gobierno de la reina Hatshepsut, única mujer que reinó en Egipto durante la época faraónica, entre los años 1500 y 1450 antes de Cristo.

Ambas tumbas, ubicadas en la necrópolis conocida como Dra Abu el-Naga, en la orilla oeste de la antigua Tebas (Luxor), están consideradas patrimonio histórico de la humanidad.

Mostrar comentarios