Un test genético al nacer podría predecir la probabilidad del éxito en la vida

Un test genético al nacer podría predecir el éxito en la vida
Un test genético al nacer podría predecir el éxito en la vida
M.T.

Todos hemos oído en alguna ocasión que nuestra inteligencia o personalidad viene condicionada por los genes. Esto nos lleva a realizarnos una pregunta: ¿podremos averiguar cómo se comportará un bebé en el futuro a través de un test genético? Dos nuevos estudios sobre el ADN tratan de dar respuesta y apuntan a que, efectivamente, se puede predecir el éxito de la vida de una persona mediante una prueba genética realizada al nacer.

Los estudios, según recoge la publicación 'Research Digest', de la Sociedad Británica de Psicología, utilizarían la investigación del genoma de grupos de población para ver las variaciones que se han producido en las personas en función de los rasgos biológicos con los que cuentan. Así, se pueden establecer diferentes grupos según el impacto de los genes en el comportamiento.Si el bebé tiene más genes educativos estudiará fuera y leerán más rápido

El primer estudio, llamado La genética del éxito, ha seguido a mil personas en Nueva Zelanda desde su nacimiento hasta los 38 años y ha determinado que permite se pueden reconocer, por ejemplo, qué marcadores genéticos aportan la misma información.

En este sentido, los niños con más genes vinculados con la educación aprendieron a leer más rápido y obtuvieron mejores resultados en las pruebas de inteligencia, pero también tenían más probabilidades de ir a la universidad o de conseguir un trabajo en el extranjero. En este punto también hay que tener en cuenta las posibilidades económicas de la familia y el ambiente en el que se cría el pequeño: padres con carrera, habituados a la lectura, con interés en la educación...¿Cuánto influye? Hasta un 9% de los resultados en la vida

Estas predicciones, no obstante, eran bastante débiles dado que los marcadores genéticos explican el uno o el dos por ciento de las variaciones sobre cada característica y resultado. Sin embargo, un segundo estudio ha sido capaz de mostrar una variación del 9,1 por ciento en la nota del Certificado General de Educación Secundaria (GCSE) en Reino Unido, un examen realizado a los alumnos de 16 años, utilizando como muestra a 4.300 adolescentes.¿Se seleccionará la educación a dar para combinarla con los genes?

Una prueba que, para Selzam y su equipo supone “un punto de inflexión en las ciencias sociales y en el comportamiento”. Aunque se trate sólo de un paso inicial, desde 'Research Digest' se plantean si es posible que una acumulación mayor de información permita a la larga seleccionar a los niños para distintos tipos de educación en base a pruebas genéticas, algo que, por el momento, no ven factible.

Los genes pueden ser vitales en la elección de pareja

Pero en el futuro, podría analizarse los puntos fuertes genéticos de los bebés y en su desarrollo para orientar sus estudios conforme a sus habilidades. Es cierto que esto acabaría con un punto vital del ser humano: la pasión por hacer algo que te gusta. Los genes también influyen en la facilidad o no para apostar por la movilidad en la vida y también para seleccionar una pareja. ¿Qué se sabe hoy del talento innato?

Sabemos mucho acerca de las influencias genéticas y ambientales relativos a la inteligencia media y en las dificultades de aprendizaje, pero mucho menos sobre el papel de los genes en la capacidad cognitiva excepcional - en términos simples, lo que podríamos llamar genio o talento innato.

Un nuevo "mega-análisis" de 11.000 pares de gemelos, de edades comprendidas entre 6 y 71 años, ha ayudado a tapar ese hueco. Los resultados sugieren que los genes ejercen una influencia significativa en la capacidad cognitiva excepcional, similar en magnitud a su influencia en el rango normal de inteligencia.

Mediante la comparación de las diferencias de inteligencia entre los pares de gemelos idénticos (que comparten todos sus genes) y los gemelos no idénticos (que comparten la mitad de sus genes como hermanos normales), el estudio mostró que las diferencias genéticas explican aproximadamente la mitad de la variación que se encuentra en una gran inteligencia, mientras que los factores ambientales explican sólo el 28 por ciento de la variación. La influencia restante se debe a influencias experiencias únicas (experimentados por uno de los gemelos, pero no el otro) y otros factores desconocidos.

Mostrar comentarios