Gobierno afirma que nunca pensó dejar caer el proyecto de neutrones de Bilbao

  • La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado hoy que su Gobierno nunca ha tenido la voluntad de "dejar caer" el proyecto de participación española en la Fuente Europea de Neutrones por Espalación y finalmente se ha hecho lo mejor posible atendiendo a las capacidades científicas y recursos.

Madrid, 24 abr.- La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado hoy que su Gobierno nunca ha tenido la voluntad de "dejar caer" el proyecto de participación española en la Fuente Europea de Neutrones por Espalación y finalmente se ha hecho lo mejor posible atendiendo a las capacidades científicas y recursos.

Así lo ha señalado Vela en respuesta a varias preguntas del senador socialista Antonio Julián Rodríguez, quien ha asegurado sentirse "engañado" y ha lamentado la "servidumbre" de España frente a Suecia, que albergará la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, por la que también pujaba inicialmente el País Vasco.

Después de que España finalmente no consiguiera en 2009 albergar esta institución, se proyectó una participación del 10 por ciento y la creación de un acelerador en el municipio vizcaíno de Leioa, lo que tampoco se va a llevar a cabo, tal y como se anunció en marzo.

Tanto el Gobierno central como el vasco señalaron que la participación española se encontraba "sobredimensionada".

Vela, quien ha negado haber mentido, ha recordado hoy que la contribución española será de un 5 % y ha explicado que lo inicialmente pactado no estaba basado en "un análisis detallado" de las capacidades reales que la comunidad científica española experta en neutrones tiene ni sobre el coste real del acelerador de Leioa.

El último pacto es una contribución de 90 millones (y no los 180 iniciales) y una participación del 5 % (desde Bilbao se construirán instrumentos para la futura Fuente Europea de Neutrones por Espalación de Lund, Suecia).

Vela ha relatado que en su primera reunión sobre este asunto la consejera socialista de entonces Isabel Celá le propuso una evaluación exhaustiva del proyecto, "porque ella no estaba conforme y la relación con la Universidad del País Vasco -campus donde iba a estar el acelerador- era nula por no decir de enemistad".

"No se trata de tener pequeñas instalaciones, sino que necesitamos dimensión", ha remachado.

En cuanto a la financiación, de esos 90 millones de euros la administración central ha puesto 30 millones y el Gobierno Vasco 19 millones. El resto se abonará a partir de 2017 (los gastos de los investigadores hasta esa fecha se costearán con los 20 millones de tesorería de los que disponen, más lo que se consiga de proyectos europeos u otras iniciativas de concurrencia competitiva).

Por su parte, el senador socialista ha lamentado que "la muerte" de este proyecto se ha ido poco a poco anunciando.

Rodríguez ha dicho que los socialistas siguen comprometidos con el proyecto y ha criticado también la postura del lehendakari.

Mostrar comentarios