Google Earth: un arma estupenda para encontrar yacimientos… o planificar atentados

  • Uno de los primeros y más extraordinarios hallazgos fue un paraíso selvático en África que nunca había sido hollado por el hombre. Un científico británico de la Royal Botanic Gardens, llamado Julian Bayliss, descubrió una extraña zona verde entre Malawi y Mozambique.
Google Earth
Google Earth
C. S.

Una civilización perdida en el Amazonas, un paraíso selvático desconocido en África, huellas de meteoritos gigantescos. Las imágenes satelitales de Google Earth son estupendas para la ciencia, pero los malos también las pueden usar para localizar objetivos desde el aire.

Los profesores Lee Berger y Paul Dirks, de la universidad sudafricana de Witwatersrand, estaban rastreando en 2008 a través de su ordenador las fotos hechas por satélite de una zona al norte de Johanesburgo llamada Malapa. A través del programa de 'Google Earth', que se instala gratis en cualquier ordenador, observaron unos extraños agujeros en unas colinas. ¿Cuevas?

Tras ser localizados, días después, el profesor Berger se acercó con su hijo para examinar los hallazgos, y de repente oyó que su hijo decía: "Pai, ¿qué es esto?". Era una clávícula. Perteneció a un antropoide nacido dos millones de años atrás. Nacía así el Australopithecus sediba (sediba significa manantiual en la lengua local). La comunidad científica celebró el descubrimiento, y en 'Google Eart'h lo vieron como "otro descubrimiento más". ¿Otro más? Sí porque no era la primera vez que este ojo mágico lograba destapar esas maravillas.

El último se dio a conocer hace pocos días. Gracias a 'Google Earth', un geógrafo brasileño llamado Alceu Ranzi, ha contemplado mejor unas formaciones geométricas que él mismo había descubierto en 1999. Ahora, con las fotos de Google, aquellas marcas se han convertido en geoglifos, es decir "300 contornos gigantes - círculos, cuadrados, rectángulos - esparcidos a lo largo de más de 10.000 kilómetros cuadrados", que según el diario digital Global Post, podría obedecer a una civilización extinguida hace mil años en el Amazonas.

Inaugurado como un servicio más de esta Google, en 2005 se puso en marcha 'Google Earth', un programa sencillo que permite ver la tierra a través de fotos vía satélite. Al principio, los usuarios lo tomaron como una diversión para localizar los techos de sus casas. Luego, se pusieron a rastrear otros territorios, y entonces comenzaron los grandes descubrimientos.

Por ejemplo, uno de los primeros y más extraordinarios hallazgos fue un paraíso selvático en África que nunca había sido hollado por el hombre. Un científico británico de la Royal Botanic Gardens, llamado Julian Bayliss, descubrió una extraña zona verde entre Malawi y Mozambique mirando por 'Google Earth'. "Me di cuenta de que era la mayor selva tropical del África meridional", afirmó Baylis. Animó a más científicos a embarcarsa en la Iniciativa Darwin y tres años después entraron en este paraíso. Hallaron especies de animales y plantas desconocidas.

Con el mismo método, se han hallado los restos de villas romanas cerca de Parma, como el programador informático italiano Luca Mori en 2005.

En 2008, el geólogo Arthurt Hickman halló un gran círculo en la parte occidental de Australia que no parecía hecho por el hombre. Estaba buscando menas de hierro con Google Earth pero, tras consultar con su colega Andrew Glickson, de la Universidad Nacional de Australia, confirmó que se trataba del impacto brutal de un meteorito. "Tiene una antigüedad entre 10.000 y 100.000 años", confesó Hickman a la web sciencealert.

Los casos de la ciencia se acumulan. Pero también las evidencias de que puede ser usado por mentes terroristas. Tras el atentado sangriento a los hoteles Taj Mahal y Oberoi de Bombay en noviembre 2008, la policía india descubrió que uno de los terroristas capturados vivos había usado 'Google Earth' para tener una imagen exacta de los edificios y sus alrededores.

Más pruebas. El norteamericano  Michael Finton (alias Talib Islam) usó este programa en 2009 para ver un edificio federal en Springfield, EEUU, al que luego atacó con bombas. Además, se sabe que Hamas, el grupo radical palestino, ha confesado públicamente ser usuario de 'Google Earth', el cual usa para cometer atentados en Israel.

Mostrar comentarios