Hallan una zona de interés biológico en el lugar propuesto para reserva marina

  • San Sebastián de La Gomera.- Los trabajos cartográficos de los fondos marinos llevados a cabo esta semana por el buque "Vizconde de Eza" para crear la reserva marina de La Gomera han dado como resultado el hallazgo de una zona de interés biológico en el noroeste de la isla, entre Punta Peligro y la Punta de los Órganos.

Hallan una zona de interés biológico en el lugar propuesto para reserva marina
Hallan una zona de interés biológico en el lugar propuesto para reserva marina

San Sebastián de La Gomera.- Los trabajos cartográficos de los fondos marinos llevados a cabo esta semana por el buque "Vizconde de Eza" para crear la reserva marina de La Gomera han dado como resultado el hallazgo de una zona de interés biológico en el noroeste de la isla, entre Punta Peligro y la Punta de los Órganos.

Así lo puso hoy de manifiesto la directora de la campaña, Araceli Muñoz, durante la presentación de los resultados obtenidos en esta primera fase de los estudios que determinarán los límites de la futura reserva marina.

En el acto, que se realizó a bordo de buque oceanográfico del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, atracado en el puerto de San Sebastián, estuvieron presentes el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar, Alejandro Polanco, y el presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo.

Araceli Muñoz precisó que esta zona entre Punta Peligro y los Órganos cuenta con una mayor variedad de tipos de fondo y obstáculos que favorecen la biodiversidad.

Se trata de un espacio con algunos afloramientos volcánicos de especial interés y zonas de sedimentos, probablemente arena o fango, que se originan en estructuras y denotan la existencia de corrientes, lo cual favorece la instalación de distintos tipos de organismos y amplia la biodiversidad del ecosistema, explicó.

Destacó que durante la primera campaña se ha trabajado en 575 kilómetros con ecosonda y 191 con sísmica de alta resolución, en un área de 362 kilómetros cuadrados de los que 205 corresponderían al área de la futura reserva.

Subrayó que los datos recogidos van a permitir además completar el mapa geomorfológico de La Gomera, y avanzó que, tras esta primera fase, se llevará a cabo un estudio socioeconómico del área, con el objetivo de delimitar los usos.

También se realizará un estudio biológico de los fondos marinos y un seguimiento para conocer la evolución de la zona y determinar si da resultados favorables.

El director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco, señaló la importancia de la participación en el proyecto de todos los interesados y afectados por la actuación.

Destacó el importante efecto que tendrá en la isla la reserva, no sólo desde el punto de vista de conservación de la naturaleza, sino también para dar a conocer al resto de países que se trata de una zona donde se protege el medio ambiente de una forma comprometida.

Aludió al valor del vivero de peces y de recursos pesqueros, de flora y de fauna que tendrá el lugar y consideró que la explotación pesquera en el futuro será sostenible y "más rica".

Alejandro Polanco comentó que aunque de momento se trabaja en el norte de la isla, pues "por algún sitio hay que empezar", cabría la posibilidad de acometer también acciones en el sur.

Estos informes son un paso más, un nuevo eslabón de la cadena que es el camino pactado entre el Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino para lograr la reserva marina, que será beneficiosa para la isla y el conjunto de Canarias, destacó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Mostrar comentarios