Hubble capta imágenes de una conjunción de las lunas de Júpiter

    • En las imágenes de Hubblepuede verse el evento en sus diferentes fases, ya que las tres sombras no aparecieron simultáneamente.
    • El experto Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (ING-OAN) adelantó a Lainformacion.com que Júpiter se vería más grande de lo habitual durante febrero con un telescopio.
Satélites de Júpiter captados por Hubble. NASA.
Satélites de Júpiter captados por Hubble. NASA.
Silvia Pozo Martínez

El telescopio espacial Hubble ha captado un especial y raro momento en el que la sombra detres de las cuatro lunas más grandes de Júpiter se proyectaron a la vez sobre el planeta por la cara iluminada.

Este evento, de carácter excepcional tuvo lugar en la noche del 23 al 24 de enero y los satélites que protagonizan este suceso sonIo, Europa y Calisto.

Galileo descubrió estas lunas, y una más, Ganímedes, en 1610. Ganímedes también fue visible durante el extraño evento, pero a diferencia de sus compañeras, no proyectó su sombra sobre Júpiter,informa el telescopio en su web..

En las imágenes de Hubblepuede verse el evento en sus diferentes fases, ya que las tres sombras no aparecieron simultáneamente. Así, la sombra de Calisto fue la primera en proyectarse, seguida de la de Io y Europa, respectivamente.

Según explican los expertos, las lunas en estas fotostienen colores distintivos. La antigua superficie de cráteres de Calisto es de color marrón; la helada superficie lisa de Europa es de color amarillo-blanco; y la superficie volcánica, el dióxido de azufre de Io es de color naranja.

Del mismo modo, han explicado que la'falta de claridad'aparente de algunas de las sombras depende de las distancias de las lunas de Júpiter. Cuanto más lejos está un satélite del planeta, más suave es la sombra, porque está más dispersa por todo el disco.Júpiter más grande

El experto Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (ING-OAN) adelantó a Lainformacion.com que Júpiterse vería más grande de lo habitual durante el mes de febrero.

El mejor día para observarlo fue la noche del viernes al sábado cuando el planeta de cuatro satélites estaba en oposición con el astro rey. "Esto quiere decir que sale por el este a la vez que elSolse esconde por el oeste, lo que permite su visión",

Además, este momento coincidió con el de máxima aproximación a la Tierra del año, y por tanto,este planeta se verá más grandey brillante.

El tamaño a nuestra vista es pequeño, pero con un telescopio "se pueden observar lasbandas de nubes que cruzan el planetay, con suerte, la famosa mancha roja, que es una especie de gran tormenta en la que fácilmente cabrían dos planetas como el nuestro", destaca Tafalla.

También, con unos prismáticos, que tienen menos aumento que un telescopio, se pueden vislumbrar los cuatro satélites galileanos de Júpiter:Io, Europa, Ganímedes y Calixto, que de un día a otro se le puede ver orbitar en círculos.

Mostrar comentarios