Inaugurado en madrid el primer banco mundial de órganos bioartificiales con células madre


El Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, inauguró este martes el primer laboratorio del mundo destinado a producir órganos bioartificiales con células madre adultas y a reducir con ello los dos principales problemas con que se encuentran actualmente los trasplantes: la falta de órganos y los rechazos de las vísceras trasplantadas. En el acto inaugural estuvieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Los órganos bioartificiales que fabricará este laboratorio serán vísceras vaciadas de todas sus células que posteriormente se regenerarán con células madre del paciente al que se le vayan a trasplantar, explicó en su inauguración Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón.
El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, crear un banco de matrices para construir órganos que puedan utilizarse a medida que los pacientes los vayan necesitando, prosiguió Fernández-Avilés.
El especialista quiso dejar muy claro que si bien la creación de este laboratorio supone "un hito sin precedentes en la historia de la medicina regenerativa", tendrán que pasar entre cinco y diez años para que se pueda trasplantar a un humano el primer corazón de estas características.
De momento se está trabajando con animales, aunque el laboratorio inaugurado cuenta ya con ocho corazones humanos vaciados y espera hacer latir una parte de alguno de ellos con este método en breve.
"Si tenemos el primer parche latiente a finales de este año, inmediatamente después lo aplicaremos a vísceras humanas", dijo el experto, quien añadió que para que el corazón de un hombre lata por entero gracias a este método tendrán que pasar todavía entre seis y doce meses.
El proceso de vaciado de un corazón humano tarda en la actualidad en hacerse entre tres y cuatro días, mientras que el de la regeneración llevará, previsiblemente, unos dos meses, dijo Doris Taylor, la investigadora de Minnesota que ha realizado ya experimentos con animales.
ESCASEZ Y RECHAZO
Aunque hasta la fecha se trabaja sólo con corazones, la idea es empezar pronto a aplicar la misma metodología a otros órganos como el hígado y reducir en algunos años los problemas de escasez de órganos y de rechazo que generan los trasplantes en este momento.
Como los órganos, una vez vaciados, quedan "inertes", no generan respuestas inmunológicas que puedan provocar rechazos en el receptor, que, además, habrá donado algunas de sus células madre para regenerar la víscera que vaya a recibir, aclaró el doctor Fernández-Avilés.
Para que un órgano pueda llegar a este banco y utilizarse tiene primero que haber sido rechazado en un proceso de trasplante y contar, además, con la autorización de los familiares del donante para poderse usar en la investigación.
El porcentaje de los corazones que se rechazan en los procesos de trasplantes ronda el 40% en España, donde el año pasado se donaron algo más de 1.600 órganos (corazones, riñones, hígados y demás) y se pudieron utilizar sólo 260, afirmó el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
La puesta en marcha de este laboratorio cuenta con el trabajo previo y conjunto del Gregorio Marañón y la Universidad de Minnesota, además de con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Comunidad de Madrid.
En su inauguración, la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, resaltó la "dimensión internacional" de este laboratorio y la colaboración entre las instituciones regionales y estatales que ha requerido para su puesta en marcha.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó que el banco contará con un equipo humano de diez personas y con una inversión inicial de 600.000 euros.

Mostrar comentarios