Ingenierías quieren que titulación antes de Plan Bolonia se equipare a máster

  • La Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA) respalda la petición de Tecniberia al Gobierno español para que equipare los títulos de ingeniería superior obtenidos con los planes de estudio anteriores al Plan Bolonia con el nivel actual de Máster.

Madrid, 13 ene.- La Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA) respalda la petición de Tecniberia al Gobierno español para que equipare los títulos de ingeniería superior obtenidos con los planes de estudio anteriores al Plan Bolonia con el nivel actual de Máster.

En una carta dirigida a la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Tecniberia, el presidente de EFCA, Jan Bosschem, ha manifestado la adhesión a dicha solicitud, en la que se alerta de que en los trabajos en el extranjero se exigía el nuevo título, aunque en España la falta de homologación de los títulos a la normativa europea no genera inconvenientes para el ejercicio de la profesión.

Para Tecniberia y EFCA, la falta de respuesta del Gobierno perjudica "gravemente" las expectativas de contratación de las empresas españolas de ingeniería en el extranjero, que ven reducidas sus opciones de internacionalización, o se ven obligadas a contratar a ingenieros de otras nacionalidades, según lamentan en un comunicado.

Por ello, EFCA ha instado a Tecniberia a adaptar lo antes posible la situación española a la realidad de otros países de la UE.

Hasta la entrada en vigor de reforma educativa de Bolonia, puesta en marcha por la UE para unificar los criterios educativos en todas las universidades de Europa, los títulos de Ingeniería Superior y de Arquitectura eran los que habilitaban a los licenciados españoles para el ejercicio de su profesión.

Una vez que entró en vigor la reforma, es necesario disponer de un nuevo título habilitante que se identifica con la denominación de máster, recuerdan desde Tecniberia.

Según el director general de Tecniberia, Ángel Zarabozo, la falta de reconocimiento y homologación de los títulos anteriores a Bolonia supone una clara desventaja en el exterior "para las empresas de ingeniería españolas, cuya capacidad y excelente nivel profesional están sobradamente reconocidos a nivel mundial".

En la misma línea se ha manifestado Bosschem, para quien la falta de homologación de las cualificaciones acorde al resto de Europa supone "condicionar la movilidad y la competitividad de las empresas de ingeniería y arquitectura españolas en el mercado internacional".

Mostrar comentarios