La CE refuerza el programa de salvamento de Estación Espacial de Maspalomas

  • La Comisión Europea dotará con cuatro nuevas antenas de recepción de satélites Meosar a la Estación Espacial de Maspalomas (Gran Canaria), el centro responsable en España del programa internacional Cospas-Sarsat para localizar a personas en peligro mediante señales de radiobalizas.

Maspalomas (Gran Canaria), 21 feb.- La Comisión Europea dotará con cuatro nuevas antenas de recepción de satélites Meosar a la Estación Espacial de Maspalomas (Gran Canaria), el centro responsable en España del programa internacional Cospas-Sarsat para localizar a personas en peligro mediante señales de radiobalizas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) recomendó a la CE que otorgara al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa un contrato de prestación de servicios para albergar una estación Meolut y, así, asegurar la conexión con el Centro de Control de Misión Cospas-Sarsat de España, según ha indicado a Efe su responsable, Emilia Melián.

"Cospas-Sarsat es un programa que está en continua evolución e incorpora la última tecnología espacial con adaptaciones a las estaciones de recepción y, también, con el elemento transmisor: la radiobaliza, para aumentar la velocidad en la detección de la señal y precisar su localización", ha destacado Melián.

La jefe del programa ha explicado que en estos momentos la constelación Cospas-Sarsat la forman satélites de órbita polar (Leosar) y de geostacionaria (Geosar).

Además, se incorporan otros que navegan en órbitas intermedias (Meosar), que instalan receptores de señales de socorro en los satélites GPS estadounidenses, los Glonass rusos de posicionamiento y los Galileo europeos.

Melián ha precisado que los satélites Galileo dispondrán de una función novedosa y adicional: podrán enviar una señal de retorno al usuario que ha activado la radiobaliza, quien conocerá que su alarma ha sido recibida y que los servicios de rescate han sido alertados.

Para que la información navegue en ambos sentidos hará falta una nueva generación de radiobalizas, pues las actuales solo emiten señales de petición de auxilio de personas, embarcaciones o aeronaves.

"La señal que recibirán las nuevas radiobalizas será de reconocimiento y de comunicación al usuario de que su alerta de emergencia ha sido transmitida a los servicios de salvamento, de tal manera que la capacidad de supervivencia se va a incrementar", ha resaltado Melián.

Desde que esté disponible el sistema de recepción de satélites Meosar, España se incorporará a la campaña internacional de ensayos de demostración y evaluación del sistema, cuya finalización está prevista para 2015, donde se probarán las nuevas prestaciones de Cospas-Sarsat.

Emilia Melián ha explicado que el INTA ha actualizado el sistema de proceso del Centro de Control de la Misión para poder incorporar datos procedentes del nuevo sistema Meosar, con el fin de tener una plena participación en las pruebas de demostración y evaluación.

"Lo que se pretende en el futuro es que muchos satélites estén observando la misma radiobaliza al mismo tiempo y, por triangulación, se consiga de forma casi inmediata su posición, en menos de cinco minutos, que será comunicada a los servicios de rescate", ha precisado esta responsable del programa Cospas-Sarsat.

Mostrar comentarios