La hojarasca de los eucaliptos proporciona tanta energía a los ríos como la de las caducifolias

  • Bilbao.- La hojarasca de los eucaliptos proporciona a los ríos tanta energía como la hojarasca de los bosques de caducifolia a pesar de ser una especie exótica cuyas hojas presentan algunos productos tóxicos.

La hojarasca de los eucaliptos proporciona tanta energía a los ríos como la de las caducifolias
La hojarasca de los eucaliptos proporciona tanta energía a los ríos como la de las caducifolias

Bilbao.- La hojarasca de los eucaliptos proporciona a los ríos tanta energía como la hojarasca de los bosques de caducifolia a pesar de ser una especie exótica cuyas hojas presentan algunos productos tóxicos.

Esta es una de las conclusiones, difundidas hoy, a las que ha llegado un grupo de investigación del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco que estudia el posible impacto de las repoblaciones forestales exóticas, introducidas de fuera de su área de distribución normal, sobre el funcionamiento de los ríos, tanto sobre la química del agua como sobre las comunidades de organismos.

La hojarasca es la fuente de energía de los arroyos pequeños que drenan cuencas forestales y, según han podido comprobar los investigadores, que trabajan bajo la dirección del profesor Jesús Pozo, el eucalipto es una especie que pierde más cantidad de hoja en verano, cuando menor caudal hay en los ríos, lo que provoca que el material quede depositado en ellos y no sea arrastrado.

Además, se ha comprobado que los productos tóxicos como los polifenoles que tienen las hojas de los eucaliptos se pierden "rápidamente" una vez que están en el agua, por lo que, según los estudios realizados, cuando pasa un cierto periodo de tiempo el material del eucalipto puede descomponerse y ser utilizado por los organismos que viven en los ríos en la misma medida que otros materiales.

Los investigadores también han evaluado la cantidad de material que entra en los ríos que atraviesan plantaciones de eucalipto y bosques de caducifolias y han comprobado que entra más material en los ríos que atraviesan los bosques de caducifolias.

Sin embargo, han matizado que la hojarasca de estos últimos bosques entra en los ríos en otoño, en épocas de grandes caudales, por lo que gran parte es arrastrada, mientras que los aportes de hojarasca de eucalipto, al producirse en verano, quedan retenidos por el escaso caudal.

Así, a pesar de que la hojarasca de eucalipto presenta problemas de menor descomposición inicial, lo que supone menor consumo inicial para los organismos hasta que se eliminan los componentes tóxicos, el grupo de investigación ha concluido que dichos materiales tienden a ser utilizados en los ríos tanto como los de las caducifolias.

Mostrar comentarios