La India ya tiene a su propia Dolly para hacer tus pashminas

  • Científicos de Cachemira han puesto el nombre de Noori (luz en árabe) a la primera cabra pashmina clonada del mundo. Y dicen que no será la última.
Oveja
Oveja
GlobalPost

Los científicos en la parte de Cachemira controlada por la India dicen haber clonado una rara especie de cabra del Himalaya, del tipo famoso por su lana pashmina tan suave como la seda - o cachemira.

The Indian Express citó al equipo de la Universidad de Agricultura, Ciencia y Tecnología de Sher-e-Kashmir (SKUAST) que han llamado a la cabra Noori ("luz" en árabe), diciendo que estaba en buen estado de salud desde su nacimiento el 9 de marzo.

"Éste es un gran logro científico en el campo de las ciencias veterinarias. Se trata de la primera cabra pashmina clonada en el mundo", ha declarado el director del equipo, el Dr. Riyaz Ahmad Shah del Departamento de Biotecnología Animal de SKUAST, a The Express.

Shah, que forma parte del equipo del Instituto de Investigación Nacional de Karnar que produjo la primera ternera de búfalo clonada en 2009, considera que el nacimiento de Noori podría generar programas de mejora en toda la región y la producción en masa de lana de alto precio.

La cachemira es una de las principales fuentes de ingresos para Cachemira.

Sin embargo, los expertos dicen que sus números están disminuyendo, obligando a la industria local a importar la lana de la vecina China para mantener la producción de los famosos chales tejidos a mano de la región.

Un chal puede costar 200 dólares en Cachemira, un estado cuya frontera se disputa con Pakistán, y mucho más cuando se vende en el extranjero.

La renta medida de los habitantes de Cachemira es de 800 dólares al año.

De acuerdo con el Washington Post, las cabras -que toman su nombre de la región de Cachemira, están hacinadas en pequeños rebaños a través de los Himalayas y de la meseta tibetana en climas duros y ventosos que promueven el crecimiento de su suave pelo.

El Post cita a Maajid Hassan, otro veterinario que trabajó en el proyecto, que fue financiado en parte por el Banco Mundial, diciendo: "Hemos estandarizado el procedimiento. Ahora nos llevará medio año producir otro". 

El equipo ya ha comenzado a trabajar en más clones en la universidad.

Mostrar comentarios