La revolución de las bacterias

    • La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias sufren ciertas transformaciones que reducen o eliminan la eficacia de los medicamentos generados contra ellas.
    • La E. coli puede ser fuente de contaminación cuando accidentalmente contamina alimentos, por ejemplo puede estar presente en verduras mal lavadas o en carnes cocinadas insuficientemente.

En los últimos días hemos podido leer o escuchar en algunos medios que en España está creciendo la resistencia de las bacterias a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es, como indica la palabra, la capacidad de las bacterias o de otros microbios de resistir los efectos de un antibiótico.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias sufren ciertas transformaciones que reducen o eliminan la eficacia de los medicamentos generados contra ellas, en este caso los antibióticos. Si una bacteria es resistente a un antibiótico lo que ocurre es que aún en presencia de ese antibiótico la bacteria seguirá multiplicándose y la infección no cesará.

La noticia del aumento de tasa de resistencia a antibióticos por las bacterias en España, se ha acompañado con algunos datos que realmente parecen alarmantes, como por ejemplo los provenientes desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades generados en 2011 que señalan a España como un país que presenta unas tasas de hasta el 30% para diferentes antibióticos que generalmente se utilizan en combatir bacterias como la Escherichia coli o la Streptococcus pneumoniae relacionada con neumonías.

La Escherichia coli, conocida también como E. Coli, es una bacteria que reside en nuestro tubo digestivo y es necesaria para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. En general es inofensiva pero, algunos tipos pueden producir enfermedades pudiendo provocar diarrea. Una variedad de E. coli, denominada 0157:H7, causa una diarrea hemorrágica, y a veces puede provocar insuficiencia renal e incluso la muerte, especialmente en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

La E. coli puede ser fuente de contaminación cuando accidentalmente contamina alimentos, por ejemplo puede estar presente en verduras mal lavadas o en carnes cocinadas insuficientemente.

En cuanto a la Streptococcus pneumoniae, esta es una bacteria asociada a la neumonía pero también es la causa del oído medio lo que se conoce con el nombre de otitis media.

Volvamos al dato preocupante de la resistencia bacteriana a los antibióticos. La pregunta es evidente. ¿Cuáles son las causas para que aparezca este fenómeno de resistencia?. Pues la respuesta parece clara. Las bacterias aprenden, aprenden a vivir en un medio con antibiótico si bien la concentración de antibiótico o el tiempo de exposición de la bacteria al antibiótico son insuficientes.

Incluso, en un trabajo de investigación de la Universidad de Granada se ha sugerido que las bacterias que no son resistentes a antibióticos son capaces de captar material genético, y en concreto el ADN, de las que si son resistentes y de esta forma convertirse ellas también en resistentes. Por eso, cuando tomamos antibióticos es tan importante seguir correctamente el tratamiento que nos marque el especialista en canto a dosis y tiempos de tratamiento.

Dicen algunas de las historias de la evolución que hace 3.800 millones de años las bacterias fueron los primeros seres vivos que poblaron la Tierra. Al principio eran bacterias anaerobias, es decir, su vida transcurría en ausencia de oxígeno, ya que en aquellos tiempos en la atmósfera terrestre, no lo había. Fueron entonces apareciendo bacterias con capacidad de realizar el fenómeno de la fotosíntesis donde el dióxido de carbonon es convertido en oxígeno.

Entonces el oxígeno que se fue produciendo fue siendo absorbido por las rocas ricas en hierro. Transcurrirían muchos millones de años y el oxígeno fue oxidando poco a poco el hierro de las rocas, y fue entonces cuando el oxígeno se acumuló en la atmósfera. Parece ser que hasta hace 550 millones de años no aparecieron otros organismos distintos a las bacterias.

Mostrar comentarios