La violencia de género constituye el delito de mayor reincidencia


La violencia de género constituye en España el delito de mayor reincidencia, con un índice de hasta el 22%, seguido a distancia del de homicidio y abuso sexual a menores, que están en el entorno del 12%.
La psicóloga forense Rocío Gómez Hermoso presentó este miércoles en rueda de prensa en Madrid el primer estudio realizado en España sobre la eficacia de las predicciones en relación con la peligrosidad y reincidencia que recogen los informes psicológicos realizados a penados por delitos graves por parte de psicólogos forenses de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
Según este estudio, los informes psicológicos forenses detectan en un 94% los casos de peligrosidad y reincidencia de los penados por delitos graves: agresores sexuales, abusadores sexuales a menores, asesinos homicidas y maltratadores.
La investigación ha estudiado un total de 150 expedientes en los que se había emitido un informe psicológico forense a petición de los magistrados-jueces de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, para conceder, entre el año 2003 y 2006, una situación de libertad a penados por delitos graves.
Posteriormente se comprobó si los penados habían reincidido entre 2003 y julio de 2012. Gómez Hermoso, autora del informe, destacó que el 88% de los penados no vuelven a delinquir y el 12% restante que reincide lo hace en delitos de violencia de género con el 22,2% de incidencia, seguido a mucha distancia de homicidio y abuso sexual a menor, que rondan el 12%.
Ángel Luis Ortiz, magistrado-juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, señaló que cuando una persona comete un delito, todo se centra en subirle las penas. “Existe una errónea percepción social de que a más pena, menos criminalidad”, subrayó. “Nadie se para a pensar en por qué esa persona cometió esa barbaridad”, afirmó.
Por eso defendió la necesidad de que en los juzgados de Vigilancia Penitenciaria se cuente con la presencia de psicólogos forenses que con sus evaluaciones ayuden a “tomar la decisión más correcta en relación a la puesta en libertad o permanencia en prisión de los penados”.
Por su parte, Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, lamentó que solo tres provincias en España (Madrid, León y Oviedo) cuenten con la presencia de estos profesionales adscritos a los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
Ortiz destacó también la importancia de estos informes en la nueva pena de prisión permanente revisable que se ejecutaría con la reforma del Código Penal que prepara el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. “En ese juicio de lo que es revisable o no, serán claves los informes de los psicólogos y también lo serán los controles telemáticos”, afirmó.

Mostrar comentarios