Las alertas de consumo aumentan en mayo un 30% con respecto al mes anterior

  • Las alertas de consumo crecieron el pasado mes de mayo un 30 por ciento con respecto a las del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Consumo (INC), que ha señalado en su página web que en mayo se registraron 93 alertas, 40 más que en abril.

Madrid, 4 jun.- Las alertas de consumo crecieron el pasado mes de mayo un 30 por ciento con respecto a las del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Consumo (INC), que ha señalado en su página web que en mayo se registraron 93 alertas, 40 más que en abril.

El mayor número de notificaciones correspondieron a juguetes (37), vestimenta y calzado infantil (25) y menaje (9), según la misma fuente.

Este instituto, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha explicado que de los 93 productos notificados a través de la Red de Alerta, tres fueron detectados en fronteras y se rechazó su importación, mientras que otros 82 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los ocho restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

Los juguetes y la vestimenta y calzado infantil son los que reunieron más notificaciones por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable.

Los artículos infantiles y los vehículos y accesorios tuvieron cinco notificaciones, mientras que los productos electrónicos recibieron cuatro, dos los punteros láser y las luminarias y uno cada uno los apartados de vestimenta y calzado adultos, el mobiliario, los encendedores y los artículos decorativos varios.

Por origen de los productos, China agrupó 43 de estas alertas, seguida de procedencia desconocida (33), España (12), Alemania (3) y Canadá y Sudáfrica, una en cada caso.

Mostrar comentarios