Las excavaciones vuelven a "Hotel California" y la "economía" en Atapuerca

  • La campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) arranca hoy retomando los trabajos del yacimiento Hotel California, con el fin de profundizar en "cuestiones de la economía" de nuestros antepasados, como la caza, la recolección, la talla o la agricultura.

Burgos, 17 jun.- La campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) arranca hoy retomando los trabajos del yacimiento Hotel California, con el fin de profundizar en "cuestiones de la economía" de nuestros antepasados, como la caza, la recolección, la talla o la agricultura.

Así lo ha asegurado hoy a Efe José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo de investigación, junto con Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, y que ha sostenido que los objetivos "son similares a los de años anteriores".

La principal novedad de 2012 es esa vuelta al yacimiento al aire libre "Hotel California", en el año pasado no se pudo intervenir y en el que se retomarán los trabajos.

En Gran Dolina, yacimiento en el que se ha hallado el "homo antecesor", el equipo trabajará en el nivel TD10, donde excavarán la acumulación de restos de la unidad TD10.2, en la que se ha recuperado un riquísimo registro fósil de hace unos 350.000 años, unos 60.000 restos faunísticos y 12.000 herramientas de piedra.

Después se actuará en la capa que está inmediatamente por debajo, donde se espera continuar realizando interesantes descubrimientos que permitan avanzar en la reconstrucción de los modos de vida de los grupos de "homo heidelbergensis", que habitaron la Sierra de Atapuerca hace algo menos de medio millón de años.

Un grupo más reducido de arqueólogos continuará la intervención en el tramo inferior de Gran Dolina, en el nivel TD5, con el objetivo de contrastar la presencia humana en esta fase del relleno, "la hipótesis de una continuidad de la población europea durante todo el Pleistoceno inferior", ha anunciado Bermúdez de Castro.

Las tareas se llevarán a cabo también en la Sima del Elefante, lugar donde se han descubierto hallazgos de más de 1,3 millones de años, con el fin de relacionar estratigráficamente ambas zonas del yacimiento.

En la Cueva del Mirador, se continuará interviniendo en los dos sondeos abiertos en ambos extremos de la cavidad: en el sector 100 se seguirá excavando el nivel 105, correspondiente a ocupaciones del bronce medio hacia los niveles neolíticos; mientras que, en el 200, se centran en la excavación del sepulcro colectivo del Calcolítico.

Alrededor de 200 personas trabajarán hasta finales de julio en los yacimientos para intentar resolver las incógnitas sobre el europeo más antiguo, aunque durante la primera quincena los trabajos arrancan con un grupo de setenta personas.

El próximo 1 de julio llegará el resto del equipo y se excavará en los yacimientos anteriores, así como Galería o Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas todos ellos situados en Cueva Mayor, y continuará el lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.

La mayor parte del equipo pertenece a centros de investigación del proyecto Atapuerca: la Universidad de Burgos (UBU), el CENIEH, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona (IPHES), la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III (UCM-ISCIII) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Además, hay otra gran parte de profesionales que procede de distintas universidades y centros de investigación españoles e internacionales.

José María Bermúdez de Castro ha destacado la tarea de Atapuerca como "escuela", ya que la enseñanza es una labor muy importante que se realiza en la Sierra burgalesa a lo largo de las próximas semanas, como sucede desde hace años, ha reflexionado el codirector.

Mostrar comentarios