Las grandes editoriales españolas al fin hacen acto de presencia en el mercado del libro electrónico

  • Si los lectores de libros electrónicos han tenido un cierto éxito como regalo para los más aficionados a la tecnología desde luego que no ha sido por la oferta de contenidos disponibles para ellos en el mercado hispanohablante
Wicho/Microsiervos

De hecho, las editoriales están notablemente ausentes de este mercado, en especial las más grandes.

Así, la única forma de darles contenido a estos lectores era mediante obras disponibles en iniciativas como el Proyecto Gutenberg, obras libres de derechos que se pueden descargar de Internet porque estos han caducado o porque sus autores las han liberado, o a través de las redes P2P, en las que no es difícil encontrar este tipo de contenidos.

Pero por fin parece que las principales editoriales españolas han decidido dejar de mirar para otro lado y hoy han presentado Libranda, la que va a ser su plataforma para la comercialización y promoción de contenidos digitales.

En ella están presentes como fundadoras Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Grup62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer, aunque le prestará sus servicios también a Anagrama, Salamandra, Acantilado, Quaderns Crema, Maeva ediciones, Ediciones Siruela y La Galera, a las que se prevé que en breve se unan más editoriales.

Libranda, de todos modos, no venderá directamente al público, sino que será sólo el mecanismo mediante el que estas editoriales pongan a disposición de las tiendas en línea todo el material disponible en este formato de cada una, una vez negociadas las condiciones entre las editoriales y estas.

Esto quiere decir que cada tienda en línea que quiera ofrecer contenidos disponibles en Libranda tendrá que negociar sus condiciones por separado con cada una de las editoriales, con lo que según los acuerdos a los que llegue o no podrá ofrecer el material de unas y no de otras.

En lo que se refiere a formatos, la plataforma apuesta en principio por el formato ePub con sistema de gestión de derechos digitales ACS4 de Adobe, lo que hace compatibles sus contenidos con numerosos lectores de libros electrónicos; en el futuro tienen planeado añadir soporte para PDF y otros formatos que puedan ser interesantes.

Libranda comenzará a funcionar el 15 de julio en modo beta con 21 tiendas en línea españolas y con contenidos de las editoriales fundadores, aunque está previsto expandir el servicio rápidamente a más tiendas de países lationamericanos y a sitios como Amazon y Google, así como añadir contenidos de las editoriales asociadas.

Queda por ver el precio al que saldrán estos títulos, de lo que no se ha dicho nada hasta ahora, cómo funciona la plataforma, y ver, especialmente, cómo responden los compradores.

En mi opinión si la plataforma funciona correctamente y los precios son adecuados tendrán el negocio asegurado, en especial teniendo en cuenta que cada vez se están incorporando al libro electrónico más lectores con pocos conocimientos técnicos gracias a dispositivos como el iPad, que en unos dos meses se ha hecho con casi un cuarto del mercado de libros electrónicos en los Estados Unidos, el Kindle de Amazon, y similares.

Mostrar comentarios