Las llamadas de WhatsApp difícilmente podrían sustituir a las llamadas normales

    • "Las operadoras no venderán tarifas sobre datossin ofrecer minutos para llamadas, porque entonces perderían las llamadas", explica Miguel Ángel Uriondo, experto en nuevas tecnologías.
    • En Estados Unidos solo un 8% de los usuariosque tienen un teléfono tienen descargada la aplicación de mensajería.
WhatsApp tiene 700 millones de usuarios en el mundo
WhatsApp tiene 700 millones de usuarios en el mundo
E.S

Ya es oficial, las llamadas de WhastApp ya se pueden realizar desde dispositivos como Iphone, regidos por el sistema operativo iOS. Hay que recordar que estas llamadas ya estaban disponibles en el sistema operativo Android desde hace un tiempo. La cuota de mercado en España de los usuarios que utilizan Android es, en función de los datos más recientes de Kantar, de un 86,7%. Frente a los consumidores de móviles Android están los usuarios del sistema operativo iOS, un 10,4% y los de Windows Phone, un 2,5%.

En opinión de Miguel Ángel Uriondo, director de Sabemos y experto en nuevas tecnologías, es difícil que el servicio de llamadas de WhatsApp pueda desafiar a las grandes operadoras, tanto en España como fuera de ella. Principalmente por las características de la oferta y del mercado: "Las operadoras no venderán tarifas sobre datos sin ofrecer minutos para llamadas, porque entonces perderían las llamadas".

Hay que recordar que las llamadas hechas a través de WhatsApp se realizan a través de una conexión a nuestros datos móviles, o en su defecto, a través de una red wifi. En el caso de que se utilice la conexión a los datos móviles las llamadas corren a cargo de nuestra tarifa.

Uriondo plantea otras cuestiones: "La gente en España ha dejado de llamar, pero lo ha hecho porque ahora envía más mensajes de WhatsApp, aun así dudo mucho de que veamos un fenómeno en estas llamadas".Influencia menor en EE.UU

¿Qué decir de Skype? "Skype está mucho más allá, en Estados Unidos cualquier emprendedor de Silicon Valley hacen llamadas a través de Skype". Además recuerda que en Estados Unidos la influencia de aplicaciones como WhatsApp es menor que en España, allí los mensajes de texto suelen venir en un paquete de llamadas y demás prestaciones, por lo que no se paga específicamente por ellos.

En Estados Unidos solo un 8% de los usuarios que tienen un teléfono tienen descargada la aplicación de mensajería.

Skype cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo a los que ahora se les pueden unir los que surjan del transvase de Windows Live. Por su parte WhatsApp ya ha superado los 800 millones de usuarios en todo el mundo, se mandan en torno a 30.000 mensajes todos los días. No obstante remarca que ve difícil que los usuarios senior dejen de hacer llamadas tradicionales teniendo en cuenta la calidad del sonido de las llamadas.

La pregunta que se formula Uriondo es la siguiente: ¿Por qué no hacer un teléfono WhatsApp? Y razona que sería un dispositivo en el que todos los servicios del teléfono pasaran por la aplicación.

Ahora la aplicación también tiene un reto por delante, la Comisión Europea quiere estudiar y poner algunas trabas a las llamadas de WhatsApp en 2016, según adelantaba el diario económico Cinco Días. El organismo podría regular las llamadas e imponer los mismos requisitos que a las llamadas tradicionales y establecer el mismo criterio de competencia que a las operadoras.

Mostrar comentarios