El 14-N llega otra 'Superluna', pero será la más 'gigante' de los últimos 68 años

  • Ese día, el satélite natural se verá lleno y estará más cerca que nunca de la Tierra, algo que no ocurría desde 1948. El fenómeno, con esta magnitud, no se repetirá hasta 2034.

    En pocos días podremos ver una luna que se verá un 14% más grande y un 30% más luminosa que una normal. Observa las espectaculares imágenes de otras superlunas.

En pocos días veremos una luna que no se repetía desde 1948.
En pocos días veremos una luna que no se repetía desde 1948.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

El 14 de este mes, dentro de apenas poco más de una semana, el mundo será testigo de un espectáculo en el cielo que hace casi siete décadas que no se repetía. Esa jornada asistiremos a una nueva 'superluna', pero parecerá la más gigante de todas de los últimos 68 años.

El 16 del pasado mes ya hubo un espectáculo maravilloso. Millones de personas han podido disfrutar de ese satélite natural de la Tierra que se vio a gran tamaño. Sin embargo, el fenómeno de la 'superluna' en esa ocasión resultó menos luminoso y se vio a más pequeño si se compara con lo que vendrá: la magnitud de cómo se verá la luna el 14-N no tiene antecedentes recientes. Hay que rastrear a enero de 1948 para encontrar algo similar y no volverá a ocurrir, en esta magnitud, hasta el 25 de noviembre de 2034.

Esa noche el satélite natural de la Tierra se verá un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna corriente. Es verdad que habrá otra 'superluna' el próximo 14 de diciembre, pero tampoco tendrá las características de la que podremos observar este mes.

La NASA emplea el término coloquial 'superluna' para referirse a una Luna llena que está más cerca de la Tierra que la media. El concepto ha sido acogido por los científicos desde hace ya varios años. La Superluna es la coincidencia de la luna llena y el momento en que la Luna está más cerca de la Tierra durante el año.

Todo se debe a que la luna rota alrededor de la Tierra sin mantener distancias constantes y fijas. Hay momentos en los que se aproxima más a nuestro planeta, porque la órbita de la Luna es elíptica y en el punto más cercano (denominado perigeo, desde el punto de vista científico) está algo más de 48.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el punto en que está más alejada (apogeo).

En diciembre próximo, la superluna parecerá menor en tamaño a la que veremos en pocos días, pero igual será un espectáculo notable porque terminará con la vista de la lluvia de meteoros Geminid. Según la NASA, la brillante luz de la Luna en las dos mencionadas jornadas que siguen reducirán la visibilidad de los meteores más débiles.

Durante las 'superlunas' deben darse las mayores mareas ya que se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como 'marea viva'. Y por otra parte al estar cerca del perigeo la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como 'marea de perigeo'.

Alrededor de tres o cuatro veces al año, la luna nueva o llena coincide estrechamente en el tiempo con el perigeo, lo que se conoce como 'superluna', como quedó dicho.

Cabe destacar que ese día, no obstante,  no veremos a la luna 'de sangre', como se le denomina coloquialmente cuando adquiere una tonalidad rojiza. Ese es uno de los fenómenos más extraños pero más interesantes de ver, ya que está desencadenado por el eclipse lunar.

Durante este fenómeno, la Luna pasa por detrás de la sombra de la tierra, oscureciéndose. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar la roja. Durante el eclipse, la luna pasa por esta sombra, y en vez de recibir la luz solar recibirá el brillo rojo de nuestra atmósfera. De esta manera es que el eclipse nos muestra una luna bastante fuera de lo común, un fenómeno que muchos llaman luna de sangre.

Durante el eclipse, la Tierra y la Luna estarán alineadas, conformando este fenómeno donde la luna se verá roja, y coincidiendo con el acercamiento máximo del planeta Marte a la Tierra, lo que es aún más sorprendente. En esta ocasión, el próximo 14-N, la luna no será 'roja', pero su brillo y tamaño resultarán igualmente conmovedores.

Mostrar comentarios