Lorca. Los geólogos aseguran que el suelo arenisco de la zona ha sido determinante en la magnitud del seismo


José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, aseguró este jueves que el suelo arenisco predominante en la zona de Lorca ha sido determinante en la magnitud del seísmo, en el que nueve personas han perdido la vida. Asimismo, también han jugado un papel fundamental la antigüedad de los edificios del centro y que el epicentro del terremoto se haya localizado muy cerca de la superficie.
Barera, en declaraciones a Servimedia, explicó que "la zona geológica en la que está asentada Lorca descansa sobre areniscas del río Guadalentín. Si la zona hubiera estado asentada sobre rocas duras el seismo no habría sido tan devastador. A esto se le une que el casco antiguo es muy antiguo, lo que ha provocado que las partes altas se hayan colapsado porque, obviamente, no tienen normas sismoresistentes". También ha sido determinante que el seismo se haya producido en capas superficiales.
Barera recalcó que Murcia volverá
a sufrir más terremotos porque se encuentra en una zona delicada, que "lleva millones de años sufriendo seismos". Lo que hace más peligrosa a esta zona es su cercanía con la microplaca situada en el mar de Alborán. "La Península Ibérica es una microplaca, dentro de la gran placa europea. Entre la placa africana y la Ibérica, hay otra, la del mar de Alborán, que afecta más de cerca a la zona de Murcia.
Este experto señaló que durante varios días Murcia sufrirá réplicas, lo que es imposible predecir es "donde y cuando" habrá otro terremoto, "pero ni en España ni en ningún otro lugar del mundo".

Mostrar comentarios